Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de comprender los contextos laborales de jóvenes desarrolladas durante el aislamiento social por COVID-19. Nos interesa recuperar las voces de los choferes de mototaxis que laboran en una zona rural de alta marginación ubicada en la región valle de Jalisco. Los jóvenes que se encuentran en edades de 18 a 25 años han vivido en situaciones de desigualdad y exclusión social y se enfrentan a una realidad compleja en donde no encuentran alternativas laborales. Analizando significados construidos respecto de los cambios emergentes por la pandemia. La muestra estuvo conformada por 17 choferes de mototaxis. Se realizaron entrevistas etnográficas a los participantes. Los datos fueron analizados con el programa ATLAS. Ti 8. Construimos cuatro categorías analíticas: La inestabilidad laboral; Concepción sobre los estudios; Rito iniciático de la virilidad; El cuerpo y las emociones en contextos desiguales. Los resultados indican que los jóvenes con pocos niveles educativos son los que recurren a este trabajo precario mismo que se sienten presionados por obtener un empleo que los ayude a contribuir al ingreso familiar en tanto que buena parte de ellos abandonan la escuela por considerarla como una pérdida de tiempo y dinero. Asimismo, la inestabilidad laboral, las presiones económicas por parte del entorno familiar los obliga a recurrir a este tipo de trabajos. Las trayectorias laborales inestables asociadas al continuo movimiento entre desempleo y/o puestos precarios no solo son vistas como un costo que deben de enfrentar quienes inician su vida laboral por necesidades económicas. Entre aquellos menos capacitados son los que tienen menos posibilidades de acceder a puestos de mejor estabilidad económica. Lo anterior impactará, sin duda, para que en su vida adulta sigan deambulando entre puestos precarios, malos salarios, inestabilidad y sin cobertura social.
#03491 |
Labor, trabajo y acción de las mujeres migrantes de habla indígena en la Ciudad de México. Invisibilidad y pobreza.
Esta ponencia discute la visibilidad de la labor, el trabajo y la acción de las mujeres migrantes de habla indígena en la Ciudad de México y analiza el desarrollo de sus capacidades de ser y estar, en el contexto de las capacidades “humanas” y en un marco de relaciones asimétricas de poder. Por un lado, se discuten los conceptos de trabajo, labor y acción, (Arendt,1995) así como el enfoque de las “capacidades humana: lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser“(Sen y Nussbaum,1993), por otro lado se discute el concepto de la diferencia, como detonador de la identidad de género (Benhabib,1996) y eje central para analizar lo inadecuado e injusto de la constitución de un mundo basado en un esquema androcéntrico del trabajo. Las mujeres migrantes de habla indígena en la Ciudad de México sin poder para la acción y el discurso “invisibilizan” su lenguaje y con ello su habitus, para poder “aparecerse” (Arendt, ) ser visibles e insertarse en el espacio público del sistema económico-laboral, social y político en condiciones de desigualdad y falta de equidad en las diversas dimensiones de las relaciones de poder que enfrentan en un contexto de prácticas sociales que a lo largo de la historia han reproducido hasta ahora un discurso que considera como “invisibles” las contribuciones y apariciones que han hecho las mujeres, tanto en el espacio privado del hogar, como en el mundo político, social, económico, artístico, cultural, científico, etc., o sea el espacio público, la esfera pública.Las mujeres constituyen un colectivo caracterizado por la forma en que la sociedad divide las funciones entre ambos, (Larguía y Dumoulin 1976) y que otorga un mayor valor a lo masculino sobre lo femenino y construye relaciones asimétricas de poder que se traducen en una posición subordinada de las mujeres en la toma de decisiones y en la sociedad en general. Esta situación determina las relaciones de las personas con la sociedad y con los recursos; define el acceso a los conocimientos, al mercado de trabajo, a la propiedad, a los medios naturales, económicos, etc. "Actuar...”, en su sentido más general,“...significa tomar una iniciativa, comenzar.., conducir...,gobernar..."(Arendt,1993:201).Esta ponencia se propone estudiar en términos discursivos, no sólo la problemática de la visibilidad de la lengua indígena de las mujeres migrantes en el mercado de trabajo, sino sus significados y significantes y el tipo de relación que se establece entre estructura social y acción discursiva en contextos específicos, vinculados a las posiciones ocupadas en prácticas particulares.
#03613 |
TENSIÓN ENTRE INVISIBILIZACION Y DESARROLLO TERRITORIAL ENTRE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS Y EL ESTADO COLOMBIANO.
El siguiente informe tiene como objetivo describir los factores sociales que impiden el desarrollo social y económico en los consejos comunitarios específicamente de Buenaventura. La comunidad negra tiene una historia de estigmatización, discriminación racial, invisibilizacion territorial que puede verificarse en las difíciles condiciones de vida que experimenta esta población en Colombia. La importancia de categorías y conceptos como raza y etnicidad reside en que a través de la historia y hasta nuestros días, rasgos físicos y biológicos como el color de piel, de otro lado, la cultura a la cual se pertenece, son causa de desigualdad, discriminación y dominación de un grupo que se autodefine como superior o con mejores y más legítimos derechos que aquellos a los que se desvaloriza y excluye (Oommen, 1994; Bello, 2002 p. 7). La articulación de estos prejuicios, dentro de los órdenes sociales e institucionales, lleva a crear condiciones estructurales y estructurantes que condicionan las vidas de estos grupos poblacionales. Para hacer frente a la adversidad que supone este orden, las comunidades han adoptado mecanismos de sobrevivencia colectiva, encaminadas a alcanzar el desarrollo comunitario desde sus propios acervos culturales. Con la constitución de 1991 se crea un cambio institucional en el país que, por primera vez, en toda su vida republicana reconoce la existencia de las poblaciones afrocolombianas como parte de la nación. Hubo de pasar 200 años tras la independencia para alcanzar este reconocimiento institucional. En 1993, como consecuencia del mandato constitucional de 1991, se formula la ley 70 que reconoce, también por primera vez, el derecho a la propiedad colectiva para las comunidades negra, que son vistas como comunidades con un arraigo tradicional y cultural propio y expresión de la diversidad en la que se constituye la nación. Este el inicio de un proceso de organización colectiva que se conoce como los consejos comunitarios de comunidades negras a quienes se les hace procesos de titulación colectiva de los predios que ocupan en determinadas áreas del territorio nacional. La mayor parte de estos consejos comunitarios se localizan en zonas periféricas distantes de los grandes centros urbanos, en lo que han sido tierras baldías de la nación. Son territorios con escaso o ningún desarrollo caracterizados por el histórico abandono del Estado, en los que el aislamiento y la carencia son las constantes. Durante mucho tiempo esta comunidades y los territorios que ocupan fueron inexistentes para el país, hasta que los proceso de apertura económica llevaron al gobierno a mirar el potencial de recursos naturales existente en estos territorios. Tanto indígenas como afrocolombianos se encuentran localizadas en los territorios con la mayor riqueza en biodiversidad del país, con la mayor concentración de recursos naturales (oro, platino, petróleo, carbón, hídricos, etc.)
#03719 |
Desigualdades y brechas digitales en México: ampliación de la vulnerabulidad en tiempos de COVID-19.
En un escenario global donde el distanciamiento físico es una de las estrategias fundamentales para enfrentar COVID-19, las disparidades asociadas al acceso, el uso y apropiación de Internet han agravado las desigualdades existentes. En estas circunstancias, la ponencia analiza las condiciones de vulnerabilidad social derivadas de las brechas y desigualdades digitales en el contexto de la pandemia en México, a partir de fuentes secundarias de datos como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) (2020; 2021). Los resultados obtenidos por medio del análisis estadístico, muestran las crecientes desigualdades entre contextos urbanos y rurales y por estratos socioeconómicos, asociadas a las marcadas diferencias de oportunidades y capacidades derivadas de las brechas digitales, y las limitaciones que suponen para el ejercicio del derecho a la salud, la educación y el trabajo en el país. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de incorporar el acceso a Internet como parte de las políticas y programas para superar la crisis actual, y como dimensión fundamental para el desarrollo.
#03846 |
El Impacto del Coronavirus en México y Centroamerica
Cruz Velazquez Galindo1
1 - Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
AbstracEl impacto del Coronavirus en México y Centroamérica Cruz Velaquez Galindo[1]* En este trabajo se abordará la situación de la pandemia mundial, causada por el Coronavirus mejor conocido como COVID 19, pues afecto el ingreso económico de todos los países, en particular de los menos desarrollados como México y los países del istmo centroamericano, no obstante, la pandemia la gente de estos lugares no desistió en la idea de llegar a Estados Unidos de América (EUA), en segundo lugar, se hablará de la violencia que ha persistido en estos países, es por eso que las personas huyen de la misma en busca de refugio para ellos y sus familias en el país de las barras y las estrellas, a pesar de que no es fácil la entrada a ese territorio de manera legal, porque se tiene la idea de que ahí estarán mejor que en su propio territorio, sin imaginar los peligros que tienen que enfrentar en el trayecto y que ponen en riesgos su vida. La violencia se está viviendo en la mayoría de estos países y México no es la excepción, es por lo que se cree que muchos migrantes han pasado a engrosar las filas de las mafias de este país, otra cosa es cuántos migrantes ha muerto en manos de estos; algunos desplazados andan en los mercados pidiendo dinero para poder comer, a pesar de que cuando llegan a México piensan que están a un paso de su destino final, sin embargo, les espera un viacrucis para llegar a la frontera para después esperar, para poder pasar si es que lo logran de manera legal o con los coyotes ilegalmente. [1] Profesora investigadora del Área de Derechos Humanos y Alternatividad Jurídica, del Departamento de Derecho de la UAM-A.
#04199 |
DESIGUALDADES E USO EMERGENCIAL DAS TDIC NA EDUCAÇÃO DURANTE OS ANOS DE 2020 E 2021: O QUE REVELAM AS PESQUISAS APRESENTADAS NO VII WEB CURRÍCULO?
Maria Elizabeth Almeida
1
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Lina Maria Gonçalves2
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Gerlane Perrier
3
1 - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.2 - Universidade Estadual de Minas Gerais.3 - Universidade Federal Rural de Pernambuco.
Os anos de 2020 e 2021 foram marcados pelo distanciamento social orientado pelos órgãos da saúde para evitar a contaminação massiva pela Covid 19. Neste período, as Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) assumiram um papel primordial para a manutenção dos processos educativos, dentre outras atividades. Além das aulas, reuniões de planejamento, estudo, pesquisa, trabalho, enfim, vários eventos educacionais aconteceram de forma online, nestes 2 anos. Um deles foi a última edição do Seminário Web Currículo, em 2021, organizado e conduzido bianualmente pelo Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, desde o ano de 2008. O pressuposto básico defendido é que a integração curricular das TDIC provoca transformações mútuas nas tecnologias e no currículo e a constituição de outras identidades sociais, culturais e educacionais. Entretanto a tentativa de integração compulsória das TDIC, como aconteceu durante o período pandêmico, pode trazer algumas armadilhas. A mais cruel se alicerça nas profundas desigualdades sociais ampliadas pelas disparidades e (im)possibilidades de muitos brasileiros em relação ao acesso à internet e equipamentos tecnológicos. Neste contexto, o presente artigo analisa como as desigualdades, pobreza e exclusão digital foram abordadas no escopo da sétima edição do Seminário Web Currículo. Como principais resultados, pode-se destacar que mais de 50% das comunicações orais (pesquisas concluídas) abordaram implicações da falta de acesso à internet, durante o período pandêmico. Trataram dos desafios enfrentados pelos professores e estudantes, especialmente aqueles decorrentes das desigualdades ou disparidades existentes na sociedade brasileira.
Introducción:
A compreensão de que a integração curricular das tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC[i]) provoca transformações mútuas nas tecnologias e no currículo e a constituição de outras identidades sociais, culturais e educacionais constitui o cenário ideal, mas pode trazer algumas armadilhas. A mais cruel se alicerça nas profundas desigualdades sociais refletidas nas (im)possibilidades de acesso à internet.
No Brasil, a rede se faz presente na vida de muitos brasileiros. De acordo com dados do Comitê Gestor da Internet no Brasil (CGI.br), no início da pandemia existia cerca de 134 milhões de pessoas conectadas (CGI.br, 2020). Entretanto, a mesma fonte revela disparidades em relação à qualidade da conexão e aos tipos de dispositivo utilizados para o acesso à rede, sendo que a maioria acessa a rede somente pelo celular (CGI.br, 2020). São encontradas várias barreiras para a conectividade: as geográficas desafiam a garantia de uma internet estável e de boa qualidade; instabilidade na energia elétrica e no sinal da internet em áreas rurais, remotas e/ou outras áreas de difícil acesso, em regiões montanhosas e com rios, especialmente nos períodos chuvosos. Mas as vulnerabilidades socioeconômicas são os maiores impeditivos ao acesso e ao uso da internet (CGI.br, 2022).
Também o relatório do CGI.br (2020) destacou que a exclusão digital decorrente da falta de acesso à internet e ao acesso exclusivo por celular, relatados em 2019, ficou mais aguda com a pandemia da COVID-19, pois persiste no país, entre os indivíduos que venceram a barreira do acesso, um segundo nível de exclusão digital. O uso da Internet exclusivamente por celular, por exemplo, está associado a um menor aproveitamento de oportunidades on-line, incluindo atividades culturais, pesquisas escolares, cursos a distância, trabalho remoto e utilização de governo eletrônico. (CGI.br, 2020, p. 23).
Passados 2 (dois) anos de pandemia o CGI.br declara que esta tornou mais evidente a exclusão digital de parcela significativa da população brasileira e que a adoção das TDIC foi desigual, dependendo, dentre outros fatores, das classes sociais, do grau de escolaridade, da região brasileira, do porte do município, enfim, do contexto local (CGI.br, 2022).
Tais disparidades são apontadas nos trabalhos de Ribeiro, Costa e Ribeiro (2013); Olinto (2007); Kenski (2015); Nascimento, Ramos e Castioni (2020); Senne, Portilho, Storino e Barbosa (2020), dentre outros, que revelam a necessidade de aprofundar as investigações na busca de compreender as condições necessárias para o uso da internet. Tais investigações não podem se limitar à dados de acesso, uma vez que o acesso à internet é um direito fundamental a ser garantido a toda a população, principalmente por facilitar ou potencializar o acesso a outros direitos e o exercício da cidadania (Banco Mundial, 2016).
Observa Lévy (2011) que a utilização de equipamentos eletrônicos, computadores e redes de comunicação de dados vem se consolidando como um requisito econômico e mercadológico. Especialmente no âmbito educacional, é fundamental compreender as características qualitativas desse acesso ou, nas palavras da Alliance for Affordable Internet (A4AI, 2022, s/p) é importante que ocorra uma “conectividade significativa”, que deve ser avaliada a partir de “aspectos como a frequência de uso da Internet, com dispositivos e dados suficientes em uma conexão de velocidade apropriada”.
A consciência de que, na educação é importante considerar o âmbito educacional, é fundamental compreender as características qualitativas da conexão, move estudos em um Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo de uma universidade comunitária brasileira, a Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), que organiza e conduz seminários sobre educação e tecnologias, denominado Web Currículo, desde 2008. Cada edição conta com apresentações de trabalhos de pesquisas concluídas, resultados parciais, projetos de pesquisas para análise da comunidade, além de relatos de experiências práticas de integração curricular das TDIC.
A última edição do Seminário, em 2021, foi realizada totalmente online, em função do afastamento social causado pela pandemia da Covid 19, ocasião em que as TDIC assumiram um papel primordial para a manutenção dos processos comunicacionais, incluindo os educativos. Neste contexto, cabe refletir sobre a abordagem dos possíveis complicadores decorrentes da apropriação emergencial das TDIC no ambiente escolar (remoto). Assim, o presente artigo analisa como as desigualdades, pobreza e exclusão digital foram abordadas no escopo da sétima edição do Seminário Web Currículo.
[i] Utilizamos o termo TDIC para referenciar as tecnologias digitais de informação e comunicação que possibilitam o acesso à internet.
Desarrollo:
Foram apresentadas 62 comunicações orais, 45 pôsteres, 12 projetos de pesquisas e 58 relatos de práticas pedagógicas, além de 8 simpósios, durante o referido seminário. Estes 185 trabalhos foram tratados com apoio do software NVivo 11, que permite a organização dos dados textuais e não textuais, facilitando a realização de pesquisas qualitativas.
Inicialmente foi gerado o banco de dados que ajudou na identificação das principais abordagens e na categorização prévia, realizadas a partir de consultas aos conteúdos e representações visuais dos resultados. Embora a maioria dos trabalhos reflita sobre mudanças/ajustes feitas(os) pelos educadores visando viabilizar os processos de ensino e de aprendizagem em tempos de pandemia, a categoria “pandemia” se mostrou adequada aos objetivos pretendidos.
Uma primeira representação visual do conteúdo (Figura 1) revelou que expressões como educação, ensino, aprendizagem, professores, tecnologias, dentre outros foram bem presentes nos trabalhos, mas o termo pandemia, também apareceu entre as 50 palavras mais usadas. Sendo a categoria de interesse, foi adotada para as consultas seguintes.
Figura 1 - 50 palavras mais frequentes nas comunicações orais, que abordam pandemia.
Fonte: Autoras, 2021.
O movimento de retorno às fontes geradoras do termo “pandemia” revelou que das 62 comunicações orais apresentadas, 32 apresentaram as implicações da falta de acesso à internet e a equipamentos como computadores, notebooks, tablets e smartphones, nos processos de ensino e de aprendizagem, durante o período pandêmico. Trataram dos desafios enfrentados pelos professores e, em alguns casos, pelos estudantes do ensino básico ao ensino superior, especialmente aqueles decorrentes das desigualdades ou disparidades existentes na sociedade brasileira.
Perrier (2022), Dias e Mesquita (2022), Will, Rodrigues e Cândido (2022), dentre outros, destacaram a ruptura do equilíbrio dinâmico da educação e da sociedade em geral, pois enquanto alguns puderam estudar e trabalhar no conforto de suas casas, os já excluídos sociais foram excluídos do direito à educação. Estes autores ressaltaram a necessidade de democratização do acesso aos recursos tecnológicos para uma educação como direito de todos.
Nesta mesma perspectiva, o Instituto Rodrigo Mendes (2020, p. 5), em “Protocolos sobre Educação Inclusiva durante a pandemia da Covid-19: um sobrevoo por 23 países e organismos internacionais”, evidencia as “disparidades no acesso à Internet, na oportunidade de aquisição de habilidades digitais e na acessibilidade a equipamentos”, por parte dos estudantes, assim como de muitos professores brasileiros.
De um modo geral, os trabalhos apresentados no VII Seminário Web Currículo, relatam o enfrentamento destes desafios pelos professores. Entretanto, alguns autores, como Will, Rodrigues e Cândido (2022), apresentam os mesmos desafios enfrentados por estudantes do ensino superior. Os relatos a respeito das dificuldades dos professores, bem como aqueles voltados para as limitações dos estudantes, relacionam a importância da acessibilidade ao direito à educação.
Dias e Mesquita (2022, p. 486) também destacam que “para uma educação como direito de todos, há a necessidade de igualdade de oportunidades para o desenvolvimento de uma sociedade democrática e justa”. Enquanto Aleixo, Ramos e Silva (2022, p. 584) apresentam resultados exitosos das atividades maker, com alunos do 5º ano do ensino fundamental, mas não omitem as barreiras observadas “dificuldades de acesso à Internet por parte de alunos e professores, falta de infraestrutura para realização das atividades nos espaços de convivência dos estudantes e a fragilidade na formação docente para uso das tecnologias digitais”.
O trabalho de Pereira, Bezerra, Alexandre e Nascimento (2021, p. 420) corrobora os resultados identificados na análise dos trabalhos apresentados no VII Seminário Web Currículo ao destacar a indispensável contribuição das TDIC ao “possibilitar condições para a aprendizagem em tempos de pandemia”, sem se furtarem da existência de complicadores, especialmente os relativos às desigualdades e outras decorrentes da “apropriação abrupta das TDIC no dia a dia escolar”.
Os relatórios TIC Domicílios 2019, 2020 e 2021, assim como a concepção de conectividade significativa da A4AI (2022), corroboram os presentes resultados. Estudantes e professores brasileiros que não puderam ter frequência de uso da Internet, com dispositivos e dados suficientes, em uma conexão de velocidade apropriada, ficaram à margem do processo educativo, no período pandêmico. Assim, a pandemia deixou evidente como a exclusão digital é um espelho da situação de vulnerabilidade socioeconômica da população.
Conclusiones:
O presente artigo analisou como as desigualdades, pobreza e exclusão digital foram abordadas no escopo da sétima edição do Seminário Web Currículo. Pode-se concluir que, apesar da presença de trabalhos com resultados exitosos de atividades pedagógicas com o uso das TDIC, mais de 50% dos trabalhos apresentados, oriundos de pesquisas concluídas, abordaram as implicações da falta de acesso à internet e/ou da baixa qualidade da conexão, durante o período pandêmico. No contexto brasileiro, foram grandes os desafios enfrentados pelos professores e estudantes, especialmente aqueles decorrentes das desigualdades ou disparidades existentes na sociedade brasileira.
Diante dos resultados encontrados, cabe destacar a relevância de pensarmos e contribuirmos com a proposição de políticas e práticas para romper com as disparidades no acesso à Internet, com o desenvolvimento de habilidades digitais e na acessibilidade aos recursos tecnológicos, dos estudantes, assim como de muitos professores.
Pode-se, também, concluir pela relevância de os educadores não se distanciarem do legado das experiências educacionais com as TDIC, durante o período pandêmico, aprenderem com os acertos e com os erros cometidos, visando construir uma educação mais justa e igualitária.
Bibliografía:
A4AI. (2022). Conectividade significativa- desbloqueando todo o poder do acesso à Internet. Alliance For Affordable Internet. https://a4ai.org/meaningful-connectivity/.
Aleixo, A. A., Ramos, M. A. S., & Silva, B. D. da. (2022). Aprendizagem criativa nos anos finais do ensino fundamental: possibilidades e desafios vivenciados por estudantes de escolas municipais do Recife durante a pandemia da COVID-19. In Anais VII Seminário Web Currículo: [recurso eletrônico]redes, territórios e diversidade (pp. 579-586). Coord. Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida - 1. ed. - São Paulo: PUCSP. https://www.pucsp.br/webcurriculo.
Banco Mundial. (2016). World development report 2016: Digital dividends. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2016
CGI.br. Comitê Gestor da Internet no Brasil. (2020). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC Domicílios 2019 [livro eletrônico] = Survey on the use of information and communication technologies in Brazilian households: ICT Households 2019 / [editor] Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. -- 1. ed. -- São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil. https://nic.br/media/docs/publicacoes/2/20201123121817/tic_dom_2019_livro_eletronico.pdf
CGI.br. Comitê Gestor da Internet no Brasil. (2021). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC Domicílios 2020: edição COVID-19: metodologia adaptada [livro eletrônico] = Survey on the use of information and communication technologies in Brazilian households: ICT Households 2020: COVID-19 edition: adapted methodology / [editor] Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. -- 1. ed. -- São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil. https://www.cgi.br/media/docs/publicacoes/2/20211124201233/tic_domicilios_2020_livro_eletronico.pdf.
CGI.br. Comitê Gestor da Internet no Brasil. (2022). Fronteiras da inclusão digital [livro eletrônico]: dinâmicas sociais e políticas públicas de acesso à Internet em pequenos municípios brasileiros / [editor] Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. -- São Paulo, SP: Comitê Gestor da Internet no Brasil. https://cetic.br/media/docs/publicacoes/11/20220926165821/estudo_fronteiras_da_inclusao_digital_2022.pdf.
Dias, J. S., & Mesquita, R. R. S. (2022). Um olhar sensível para a educação infantil e currículo em tempos tecnológicos e pandêmicos. In Anais VII Seminário Web Currículo: [recurso eletrônico]redes, territórios e diversidades (pp. 484-493). Coord. Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida - 1. ed. - São Paulo: PUCSP. https://www.pucsp.br/webcurriculo.
Instituto Rodrigo Mendes. (2020). Protocolos sobre Educação Inclusiva durante a pandemia da Covid-19: um sobrevoo por 23 países e organismos internacionais. https://institutorodrigomendes.org.br/wp-content/uploads/2020/07/protocolos-educacao-inclusiva-durante-pandemia.pdf.
Kenski, V. M. (2015). Educação e internet no Brasil. Cad Adenauer, 16(3), 133-150.
Lévy, P (2011). Cibercultura. 3. ed. São Paulo: Ed. 34.
Nascimento, P. M., Ramos, D. L., Melo, A. A. S. D., & Castioni, R. (2020). Acesso domiciliar à internet e ensino remoto durante a pandemia. Brasil: IPEA. http://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10228.
Olinto, G. (2007). Desigualdades de acesso à Internet no Brasil. (2007) XIII Congresso Brasileiro de Sociologia. UFPE – Recife, PE . http://ridi.ibict.br/bitstream/123456789/61/1/OlintoCBS2007.pdf
Pereira, W. G., Bezerra, F. H. A., Alexandre, J. Y. N. H., & Nascimento, R. J. M. (2021). Desafio em tempos de pandemia: um estudo de caso em uma escola no interior do Ceará. In Ciência se faz com pesquisa!... (pp. 418-432). Campina Grande: Realize. https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/74007.
Perrier, G. R. F. (2022). Ensino remoto emergencial: mudanças curriculares e a emergência do Web Currículo. In Anais VII Seminário Web Currículo: [recurso eletrônico]redes, territórios e diversidades (pp. 342-350). Coord. Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida - 1. ed. - São Paulo: PUCSP. https://www.pucsp.br/webcurriculo.
Ribeiro, L. D. Q., Costa, L., & Ribeiro, M. G. (2013). Desigualdades digitais: acesso e uso da internet, posição socioeconómica e segmentação espacial nas metrópoles brasileiras. Análise social, 207(XLVIII (2º), 288-320.
Senne, F., Portilho, L., Storino, F., & Barbosa, A. (2020). Inclusão desigual: uma análise da trajetória das desigualdades de acesso, uso e apropriação da internet no Brasil. Revista de Direito, Estado e Telecomunicações, 12(2). http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/AS_207_d02.pdf.
Will, D. M., Rodrigues, L. G., & Cândido, S. L. (2022). Caracterização dos estudos empíricos publicados em periódicos brasileiros sobre o ensino remoto na educação superior: o espaço da tecnologia. In Anais VII Seminário Web Currículo: [recurso eletrônico]redes, territórios e diversidades (pp. 317-324). Coord. Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida - 1. ed. - São Paulo: PUCSP. https://www.pucsp.br/webcurriculo.
El acceso a la vivienda como mujeres va más allá de tener un lugar en el que habitar. La condicionante de género marca la necesidad de que las mujeres tengan acceso a la infraestructura y equipamiento urbano necesario para llevar a cabo sus actividades en un entorno seguro. Hasta ahora las ciudades se han pensado desde las necesidades de la producción, del trabajo pagado, sin darnos cuenta de que todo ello es sostenido por un trabajo invisibilizado para el que las ciudades no han sido pensadas (Martinez 2009). Con la llegada de la pandemia COVID-19, las desigualdades sociales en materia de vivienda se hicieron más evidentes, colocando a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad una vez que se inició el confinamiento a finales de marzo del 2020. El trabajo de cuidado, la ausencia de independencia económica y la violencia de género fueron algunas de las principales desigualdades sociales a las que las mujeres con se enfrentaron durante el confinamiento, negándoles el acceso a la igualdad de condiciones con respecto a los hombres. En este sentido, mi propuesta parte de analizar las condiciones de habitabilidad a las que se enfrentaron las mujeres durante la emergencia sanitaria ¿Qué entendemos por habitabilidad desde una perspectiva feminista? ¿Qué tipo problemáticas de género no fueron contempladas en la implementación de políticas públicas durante el confinamiento? Partiendo de la idea de que la COVID-19 es una enfermedad predominantemente urbana al haber concentrado el mayor número de casos en defunciones y contagios al interior de las metrópolis, mi propuesta parte de analizar las condiciones de las mujeres residentes al interior de la capital mexicana. En la Ciudad de México esta grave crisis afecta al conjunto de la sociedad, pero tiene efectos económicos y sociales diferenciales en tanto se produce en un contexto marcado por grandes desigualdades estructurales (Ziccardi y Figueroa, 2021). Ante ello, es claro que la experiencia del confinamiento y la habitabilidad durante la pandemia no se vivió de igual forma para todas las mujeres residentes de la ciudad. De esta manera, pretendo centrar mi análisis en las condiciones específicas de las mujeres que pertenecen a los sectores populares dentro de la Ciudad de México. Más allá de presentar un resultado del funcionamiento o no funcionamiento de las políticas sociales implementadas durante la pandemia, trato de utilizar bases teóricas para observar este fenómeno con una perspectiva más analítica. Referencias:Ziccardi, Alicia y Figueroa, Diana. (2021). Ciudad de México: condiciones habitacionales y distanciamiento social impuesto, Covid-19. 15/05/2022, de Revista Mexicana de Sociología Sitio web: http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/60068Muxí Martínez Zaida. (2009). Reflexiones en torno a las mujeres y el derecho a la vivienda desde una realidad con espejismos. 15/05/22, de upcommonsupc Sitio web: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/6726/derecho_humano_vivienda.pdf
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Endeudamiento informal con agiotistas en seis familias de bajos ingresos del Caribe colombiano: un análisis desde el capital social
Claudia Rondón-Bohórquez1
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Luis Eduardo Reina Bermúdez
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Introducción: el endeudamiento informal con agiotistas —«pagadiarios», como son conocidos en el Caribe colombiano— se ha convertido en una práctica recurrente y característica de la gestión del hogar y de la cotidianidad de los barrios de bajos ingresos en los departamentos[1] del Atlántico, Bolívar, Córdoba, César y Magdalena. Esto ocurre a pesar de que las organizaciones de prestamistas terminan por recurrir a la violencia tanto para el cobro, como para el dominio de sus propios socios y trabajadores, estableciendo alianzas con células urbanas de grupos armados ilegales y el microtráfico. Marco teórico: Se discute, en primer lugar, desde la teoría de elección racional optar por este tipo de endeudamiento. Además, en vista de su permeabilidad en la fábrica de lo cotidiano se consideró apropiado analizar el fenómeno desde el capital social, con lo que se partía de entender que, junto con el dinero, circulaban también la confianza, la moral de la deuda, el rol de las personas vecinas y un diálogo intersubjetivo subyacente. Objetivo: Analizar los elementos de capital social insertos en la práctica de endeudamiento con organizaciones violentas de prestamistas (agiotistas, pagadiarios, gota a gota) de seis familias de bajos ingresos del departamento del Atlántico. Metodología: Se contó con la participación de seis personas dispuestas a comentar sobre su experiencia pidiendo préstamos a pagadiarios, así como a dos personas que prestaban, en su momento, dinero en esta modalidad. Se hizo uso de la entrevista semiestructurada. Resultado: Se entendió que la recurrencia y reproducción de esta práctica económica dependía no solo de la necesidad financiera manifiesta o de los retos de acceso a crédito formal, sino también de la cercanía física, social y emocional de los prestamistas, quienes, a través del trazado de rutas de préstamo/cobro demarcaban una dinámica en la cotidianidad barrial. Se llegó a postular la idea de “territorios endeudados”, como aquellos en los que no solo las condiciones económicas, sino la desconfianza frente a la oferta legal, así como la cercanía con pagadiarios permitía atender las urgencias y afanes financieros del día a día con el dinero prestado, brindando, además, alivio emocional. Conclusiones: desde la política pública, la reducción de la recurrencia a agiotistas no depende solamente de aumentar la oferta, sino de crear lazos significativos dentro de la comunidad.Palabras clave: endeudamiento informal, agiotistas, pagadiario, práctica económica, capital social, elección racional.[1] Máxima división territorial en Colombia (después de la nación) con autonomía administrativa.