Resumen de la Ponencia:
La presente ponencia, tiene por objetivo describir de qué manera las y los docentes de la escuela Cadete Arturo Prat Chacón (Chile), durante el periodo de pandemia y desde una modalidad híbrida de enseñanza-aprendizaje, con clases sincrónicas y asincrónicas, asumieron un liderazgo resiliente efectivo promoviendo con ello la inclusión de las y los estudiantes dentro de una diversidad multicultural y carenciada emocionalmente. Desde lo metodológico, la investigación se asume desde un estudio intrínseco de casos, siguiendo el postulado de Sandín (2003), con el propósito de indagar y comprender los conceptos y redes de significados de los docentes de la escuela Cadete Arturo Prat Chacón, respecto del liderazgo pedagógico resiliente y su implementación en un modelo híbrido de enseñanza-aprendizaje virtualizado. La muestra quedó conformada por ocho docentes que de manera voluntaria quisieron participar, accediendo a las cinco preguntas a través de un software de Atlas T. Los resultados del estudio, confirman lo planteado Rivera (2020), respecto a que el liderazgo pedagógico promueve el trabajo colaborativo entre los docentes, como también los planteado por Bolivar (2015), se reconoce a un líder pedagógico, cuando este es capaz de influir no sólo en sus estudiantes, sino también en comunión con sus pares, se trata de un proceso colaborativo, donde se movilizan capacidades colegiadas, en un contexto de co-docencia. De igual manera, se confirman los planteamientos de Hallinger (2010), puesto que coexisten armónicamente en la escuela Cadete Arturo Prat Chacón un liderazgo pedagógico directo e indirecto en beneficio de los estudiantes y de los propios docentes. Junto a lo anterior, el liderazgo pedagógico resiliente reconocido por los docentes de la escuela, confirman los hallazgos de González (2010), puesto que se aprecia un férreo compromiso de los docentes con su tarea y el aprendizaje de los estudiantes a pesar de la adversidad, se devela que el liderazgo pedagógico resiliente está relacionado con las creencias y valores de los docentes. De igual manera, se confirma los planteamientos de Gómez y Medina (2015) destacándose en los docentes objeto de estudio, un conjunto de habilidades que les permitieron mostrarse positivos, estar seguros y confiados en el logro del éxito con una disposición favorable en la aplicación de estrategias de respuestas efectivas ante los eventos circunstanciales, como lo es la pandemia, y su actitud de colaboración permanente y preocupación por sus estudiantes fue evidente. Con todo, se puede concluir que los docentes con sus decisiones pedagógicas y el empoderamiento de su rol docente, como líderes inclusivos resilientes, movilizaron en ellos, ciertas sensibilidades personales, logrando desde una actitud responsable, proactiva, y con trabajo colaborativo entre pares y otros estamentos, impactar positivamente en sus estudiantes.