quarta-feira 17 de agosto
11:00 - 13:00
GT_20
- Sociología de la Niñez, Juventud y Envejecimiento
De la formación ciudadana a las políticas públicas y de juventudes
#00212 |
La Imagen de los estudiantes de Educación Media Superior sobre la formación ciudadana. Un estudio desde las Representaciones sociales
Jesus García
1
;
Rafael Rodriguez
1
1 - IISUE.
Resumen de la Ponencia:
El propósito de esta ponencia es analizar las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS) sobre la formación ciudadana que ejercen en su contexto social. El tema resulta importante por la necesidad de la institución escolar de formar éticamente a sujetos autónomos, con capacidad de decisión y responsables cívicamente (Bolívar, 2005). El reto en los planes y programas de estudio es lograr influir en los estudiantes de EMS para que se inmiscuyan en los temas políticos del medio y, de este modo, los integren en su vida en sociedad, ello mediante la formación, que es definida como: la capacidad y disposición de las personas para aprender y ser competentes en su entorno social (Gadamer, 1991). Para el presente estudio se expone parte de los resultados de una investigación más amplia. En los siguientes apartados se indican, primero, el planteamiento del problema sobre la formación ciudadana en EMS y los jóvenes; en el segundo apartado, se describe la teoría utilizada para esta investigación con el objeto de resaltar los conceptos fundamentales de las RS, para así comprender las manifestaciones que expresan los estudiantes sobre su formación. En el tercer apartado se muestra la metodología para la obtención de los datos del estudio; en el cuarto, se despliegan los resultados; y, en la última parte, se hace una breve conclusión.
#00263 |
Entretención y formación ciudadana de adolescentes en el contexto de la pandemia. Entre telenovelas y juegos.
Lorena Antezana
1
;
Cristian Cabalin
1
;
Pablo Andrada
2
1 - Universidad de Chile.
2 - Universidad de La Serena.
Resumen de la Ponencia:
Entre los muchos cambios y desafíos vividos estos dos últimos años de pandemia, la formación y socialización de los y las adolescentes ha sido y es uno de los más relevantes. Dos años de aislamiento han repercutido en su aprendizaje formal (la escuela) y en sus vínculos sociales. Su retorno presencial a las aulas los encuentra con altos niveles de agresividad y violencia y una formación ciudadana que si antes del encierro era baja ahora puede ser mucho menor. Esta ponencia presenta una propuesta metodológica cualitativa asociada a un juego de cartas sobre telenovelas para conversar sobre ciudadanía como parte del proyecto “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia” (ANID/ FONDECYT regular 1200108), en el que desde la perspectiva de la pedagogía pública importa estudiar cómo la televisión propicia aprendizajes significativos en las generaciones más jóvenes y con menor capital cultural. Nos preguntamos: ¿Cómo los discursos sociales de las telenovelas contribuyen a la formación ciudadana de adolescentes chilenos de sectores populares y sectores medios?En investigaciones previas (Antezana y Cabalin, 2016; Antezana y Andrada, 2018) ya habíamos constatado que el consumo de telenovelas por parte de los adolescentes es significativo y que estas producciones son las únicas de carácter nacional que ven. Esto se ha incrementado durante la pandemia, donde la televisión abierta emitió, además de las nuevas producciones, 26 telenovelas antiguas. Esta oferta encontró un aumento en el número total de televidentes en los distintos rangos de edad, entre los que se encuentran las y los adolescentes.Las telenovelas chilenas, construidas desde el presente y vinculadas con el contexto social, son una fuente privilegiada para conversar sobre ciudadanía con este segmento etario y los juegos de cartas se pueden utilizar como estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión y aprendizaje de este tipo de temas. Es así que basados en el análisis de los contenidos de las telenovelas chilenas del 2000 en adelante y los resultados de una encuesta sobre su consumo aplicados a adolescentes chilenos de sectores medios y populares presentamos una propuesta de juego de cartas sobre telenovelas para conversar sobre ciudadanía con ellos y ellas. De esta forma, pretendemos contribuir al estudio de audiencias juveniles en contextos de alto consumo mediático en línea en el contexto de la pandemia.
#00411 |
GRUPOS ETÁRIOS E REPRESENTAÇÃO POLÍTICA: análise do perfil sociopolítico dos candidatos jovens e idosos nas eleições municipais de 2020 nos municípios brasileiros
CARLOS AUGUSTO DA SILVA SOUZA
1
;
JADE NEVES MOREIRA
1
1 - UFPA.
Resumen de la Ponencia:
Esta pesquisa apresenta como objeto de investigação entender a participação de jovens e idosos na esfera da representação política, tendo como
locus de investigação as eleições para as Câmaras de Vereadores ocorridas em 2020 nos municípios brasileiros. Entende-se que estes segmentos enfrentam processos de exclusão na esfera da representação política, pois os dados indicam que a proporção de jovens na faixa etária entre 18 a 29 anos corresponde a cerca de 26,9% da população total do país (IBGE, 2010), mas sua efetiva participação no processo de formação das bancadas tem se situado em torno de 7,8% (em média) nas quatro últimas eleições municipais. Já os idosos representavam cerca de 13% da população do país em 2017, mas elegeram em torno de 7,2% nas quatro últimas eleições municipais, o que indica a condição de sub-representação a que este grupo está submetido.Desta forma, esta pesquisa pretende entender de forma comparativa a participação de candidatos jovens e idosos no processo de representação político, procurando estabelecer padrões comparativos do perfil destas candidaturas com outros segmentos etários
#01154 |
Creencia en la política y autocalificación generacional: Un estudio sobre jóvenes estudiantes ante el primer voto en elecciones presidenciales (AMBA, Argentina, 2019)
Kriger Miriam
1
;
Ignacio Robba Toribio
1
1 - CIS/CONICET-IDES - UBA.
Resumen de la Ponencia:
Esta ponencia presenta resultados parciales de la instancia cuantitativa de una investigación más amplia realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina, en 2019, con estudiantes (N=272) de escuelas privadas y públicas, de 17 a 19 años de edad que votan por primera vez en elecciones presidenciales. Con el propósito de comprender los esquemas de pensamiento y las emociones que intervienen en la politización juvenil, incorporando una perspectiva de clase, en este trabajo brindamos conocimiento empírico y problematizamos aspectos del vínculo subjetivo que jóvenes ciudadanxs de clases bajas, medias y altas establecen con la política. En esta línea, ofrecemos un análisis estadístico de datos surgidos de dos (2) ítems del cuestionario
ad hoc aplicado, que indagan: a) la creencia (afirmativa y negativa) de lxs jóvenes en la política y en los políticos, de modo relacional, diferenciando entre creencia/no creencia absoluta y relativa; y b) la autocalificación de lxs jóvenes como agentes del futuro del país, en relación con los recursos y la riqueza que creen/no creen que posee/están en manos extranjeras. Como principales hallazgos encontramos que si bien la confianza en la política es transversal a lxs participantes de todas las clases sociales, la confianza relacional absoluta (creer en la política y en los políticos) es mayor en jóvenes de clases altas que en jóvenes de clases bajas y medias, y la desconfianza absoluta (no creer en la política ni en los políticos) es prácticamente no significativa en jóvenes de clases altas, pero tiene importantes niveles de adhesión en clases bajas y medias. Ahora bien: aunque observamos estos matices en las creencias relacionales en la política y en los políticos, la autocalificación generacional positiva aparece como transversal a las diversas clases sociales; de modo que lxs jóvenes se consideran agentes del futuro del país tanto si creen como si no creen en la política y en los políticos. No obstante, dentro de la tendencia general encontramos diferencias significativas en distintas clases sociales, ligadas a la relación entre autocalificación y fundamentación en los recursos del país: mientras que lxs jóvenes de clases altas fundamentan mucho más su elección en la posesión de recursos, lxs de otras clases sociales muestran una mayor adhesión relativa también a la opción donde éstos están en manos extranjeras. En diálogo con estudios anteriores que analizaron las disposiciones a la participación política desde una perspectiva de clase en 2015, el presente trabajo plantea conexiones significativas en un plano interpretativo entre las representaciones individuales sobre la política y el proceso sociohistórico de politización juvenil en la Argentina en la segunda década del nuevo milenio.
#02178 |
Opinión política de adolescentes sobre conflictos internacionales: Rusia y Ucrania
Alberto Conde Flores
1
1 - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Resumen de la Ponencia:
En medio de conflictos internacionales, trasnacionales y recientemente una pandemia, es relevante investigar sobre la manera en la que la información sobre tales eventos llega a los más jóvenes y cómo reaccionan a esta. Las redes sociales vistas desde un aspecto informativo son medios y fuentes recurrentes para las personas que pasan la mayor parte de su día sin soltar un Smartphone. En este contexto global, en el que la presencia de jóvenes es común en grupos de autodefensa, partidos políticos y hasta carteles narcotraficantes y células terroristas, considerar la voz de las y los jóvenes es vital para entender todo un proceso que les posiciona como seres con opinión y cercanos a formar un pensamiento crítico o por lo menos consciente de la realidad política internacional. Durante 2019 y 2020 se realizó una investigación con estudiantes de secundaria entre los 12 y los 16 años tanto del estado de Puebla como de Tlaxcala con la intención de identificar sus opiniones políticas respecto a conflictos y eventos internacionales de diversa índole. Ahora presentamos el mismo ejercicio de conocer la opinión política de jóvenes entre 11 y 18 años de ambos estados, pero en el caso específico del conflicto militar entre Rusia y Ucrania el cual lleva más de dos meses. Tal actualización propone exponer el carácter político y efímero que mostraron las opiniones obtenidas enfatizando en la forma de construirlas a partir de elementos clave en publicaciones en redes sociales tales como memes, videos, publicaciones, etc.
#02605 |
O novo ensino médio como política pública educacional para juventude: primeiras aproximações
Jardel Pereira da Silva
1
;
Wivian Weller
1
1 - Universidade de Brasília.
Resumen de la Ponencia:
Este estudo visa averiguar como o conceito de juventude está inserido nos documentos oficiais do ensino médio, tendo, também, como objetivos minuciar a proposta para o novo ensino médio, a fim de compreender como as reformulações da etapa da educação básica voltada à juventude interferem na formação integral dos jovens e como os discursos dos formuladores dessa política pública educacional abordam essa categoria socialmente constituída. As questões teórico-metodológicas fundamentam-se na pesquisa qualitativa e o percurso metodológico do estudo se dará por meio das pesquisas bibliográfica e documental, utilizando a Análise Documental como fonte de informação para investigar os documentos oficiais reguladores da proposta vigente do novo ensino médio e bibliografia específica sobre as temáticas. Após mapeamento e interpretação dos documentos, será realizada análise dos dados em perspectiva crítica, visando ao reconhecimento da centralidade da juventude no processo de reformulação da etapa da educação básica destinada a essa categoria.