Resumen de la Ponencia:
Se analiza la viabilidad político-estratégica que enfrentaría una política de Renta Básica Universal (RB) en el Chile contemporáneo. El estudio tiene como objetivo cotejar tres criterios fuertes de la política de RB (universalidad, incondicionalidad e individualidad), con las respectivas posiciones que demuestran los agentes implicados en la formulación de políticas.Por viabilidad político-estratégica se entiende el proceso por el cual los actores políticos logran internalizar criterios normativos, establecer agendas, coordinar alianzas y coaliciones que permiten materializar proyectos. Si bien la viabilidad político–estratégica es una cuestión perentoria para la realización ulterior de la política —en este caso de RB—, esta es solo una parte constitutiva de un marco analítico mayor, que se completa considerando otros tres tipo de viabilidad política: la psicológica, institucional y conductual (De Wispelaere & Noguera, 2012). El análisis de estos otros tipos de viabilidad exceden los alcances del presente trabajo.Además, en este marco existe una premisa sociológica básica: política implica poder producir efectos intencionales en el resto, o sea, política implica
agencia. En este sentido, se reconocen dos tipos de agencia:
discreta y
difusa. Aquí se trabajará con
agentes discretos: actores fácilmente reconocibles y que son poseedores de ciertas capacidades e intenciones distintivas, a diferencia de la
agencia difusa, en donde los actores o grupos no son tan fácilmente identificables. Asimismo, la agencia siempre se ve enfrentada a ciertos tipos de
restricciones: las
prospectivas, es decir, aquellas que afectan su capacidad de realización; y las restricciones
retrospectivas, es decir, aquellas que afectan el funcionamiento y resiliencia de la política.Se ejecutó un total de siete entrevistas semiestructuradas a diputados/as, abarcando el amplio marco político– ideológico que compuso el Congreso de la República (periodo 2018–2022). El producto fue trabajado con la técnica de análisis de contenido apoyado por
software de análisis cualitativo. Se busca identificar las
restricciones prospectivas que demuestran los representantes acerca de los criterios de universalidad, incondicionalidad e individualidad que reviste la propuesta de RB.Si bien sectores de izquierdas se demuestran más proclives a una política de RB ‘plena’, algunos de sus criterios pueden ser abrazados por sectores liberales. A la derecha le interesa la simplificación burocrático-administrativa que significa la propuesta, pero no se comparte el espíritu predistributivo. En cualquier caso, la incipiente discusión en Chile se ve enfrentada al trilema de la RB (Noguera, 2019), esto es, no es posible tener al mismo tiempo una RB plena y de manera inmediata. El éxito de la propuesta pasa por, en principio, flexibilizar los criterios de universalidad e incondicionalidad (sin renunciar a ellos), e impulsar políticas de garantía de ingresos más acotadas que despejen miedos y prejuicios de las bondades de la universalidad y la incondicionalidad en una sociedad que reclama bienestar y seguridad socioeconómica.