sexta-feira 19 de agosto
10:00 - 11:00
GT_23
- Sociología de la Educación y Políticas Educativas
#03053 |
Reformas educativas universitarias. Perspectivas críticas y visión de futuro de los académicos de la UAM
Pedro Adrián Anaya Pedraza
1
;
Moisés Mecalco López
2
;
Javier Rodríguez Lagunas
1
;
Víctor Gerardo Cárdenas González
1
;
Juan Manuel Hernández Vázquez
1
1 - UAM- Iztapalapa.
2 - Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Descripción de la Publicación académica:
El libro, que presentamos, aborda un conjunto de problemas asociado a las políticas públicas ideadas para la transformación del sistema de educación superior, que se encuentran vigentes en México desde mediados de los años 80 del siglo pasado, y que aquí denominamos
reformas universitarias. Estas reformas han impactado en cada una de las funciones sustantivas de la universidad. Han influido en la orientación de las trayectorias académicas, en el establecimiento de los criterios de evaluación de la calidad de la docencia y de la investigación y en los resultados universitarios. Todo ello exige nuevos esfuerzos analíticos en busca de consensos sobre el futuro inmediato de la universidad.El referente empírico, que constituye el núcleo de este libro, es una investigación cualitativa, llevada a cabo con profesores de las tres unidades académicas fundacionales de la UAM. Mediante la técnica de grupos focales, son abordadas cuestiones sobre la docencia y la investigación en el contexto del proceso de transformación continua de la universidad. Este estudio muestra las paradojas, tensiones y contradicciones de la vida académica, asociadas a las reformas universitarias, las cuales han afectado sustancialmente su desarrollo. También muestra la existencia de esfuerzos críticos y reflexivos encaminados a una mejora real -no solo en el papel- de una de las funciones sustantivas de la universidad: la docencia.