quarta-feira 17 de agosto
16:00 - 17:00
Publicación
- Presencial
CEPHCIS, Librería Casa Lol-Be
#01626 |
Una mirada a la pobreza en la formación universitaria.
Diana Pacheco
1
;
Maria Fernanda Torres
1
;
Fernando Cortés
2
;
Graciela Teruel
3
;
Jorge M. Aguirre
4
;
María Luisa Isla
1
;
Clara Juárez
5
;
Gustavo Magallanes-Guijón
6
;
Oliver López-Corona
7
;
Víctor Manuel Isidro
8
;
Rosalinda Morales
9
;
José Manuel Prieto
10
;
Alejandra Pacheco
1
;
Sergio Moreno
1
;
Iván Hernández
1
;
Ana Paulina Ortega
1
1 - Universidad Marista de Mérida.
2 - Flacso México/PUED, UNAM.
3 - Universidad Iberoamericana. Puebla.
4 - Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
5 - Centro de Investigación en Sistemas de Salud Instituto Nacional de Salud Pública de México.
6 - Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México.
7 - Cátedras Conacyt, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
8 - UNAM, IPN.
9 - Secretaría de Educación Pública.
10 - Universidad Autónoma de Nuevo León.
Descripción de la Publicación académica:
Este libro es producto del “Primer Congreso Marista sobre Pobreza y Desigualdad Social. Pobreza multidimensional y retos a las diversas áreas de conocimientos y profesiones”, realizado en la Universidad Marista de Mérida en noviembre de 2018. En este evento se subrayó la importancia de comprender este flagelo de la humanidad desde el contexto específico de las áreas de formación profesional, invitando a los universitarios de todas las licenciaturas a que se preguntaran ¿Qué responsabilidad tenemos ante los retos que la pobreza impone a nuestras profesiones?A lo largo de las diferentes secciones del libro se revisan los marcos generales para el estudio de la pobreza, desde una mirada multidimensional. Se presentan algunos marcos conceptuales acerca del entendimiento de la pobreza desde las disciplinas, específicamente desde el Derecho y desde la Psicología. Se comparten resultados de investigaciones realizadas sobre el impacto de esta problemática, desde diferentes áreas del conocimiento, así como algunas reflexiones sobre la pobreza reflejada en los ámbitos de práctica profesional, como en la educación, la arquitectura y el urbanismo. Una de las premisas centrales de la obra es la necesidad de que los universitarios profundicen en la comprensión del fenómeno de la pobreza, de tal manera que logren identificar no sólo sus manifestaciones, sino las causas que la generan, mantienen y perpetúan, manifestándose en una diversidad de injusticias sociales que tienden a ser normalizadas y/o invisibilizadas en la cotidianeidad de nuestras vidas. Sólo desde esta mirada amplia podrá trabajarse hacia su transformación, desde un ejercicio profesional técnicamente correcto y socialmente justo.Esperamos que la lectura de este libro ayude a mirar la educación en general y la formación universitaria en particular, como una vía para la construcción de una sociedad más justa para todos y todas.