Justificación del Panel:
El período reciente de la historia intelectual en América Latina consolida la internacionalización de la sociología latinoamericana. Para pensar Cosmopolitismo, política y cultura para América Latina es posible enunciar un conjunto de preguntas:¿Cuál es el significado de la sociología latinoamericana en la era de la mundialización de los conflictos sociales?¿Cómo desarrollar un diálogo cosmopolita con otras sociologías nacionales, de norte a sur, de oeste a este?¿Cómo construir el reconocimiento del pensamiento sociológico latinoamericano en una sociología internacional?¿Cuál es el papel latinoamericano en una sociología crítica mundial cosmopolita?Hay una mundialización de los conflictos sociales que cambia normas, valores y produce movimientos sociales transnacionales, como el feminismo, ecologismo, movilizaciones o migraciones a las grandes ciudades. Se desata asimismo el proceso de exclusión social y la crisis del destino de los jóvenes: una generación del desalento.El nuevo espacio social mundial de los conflictos se va delineando en los espacios y tiempos de la “era de la mundialización”. Muchas fuerzas sociales de resistencia han surgido en este siglo XXI, desde las protestas hasta los movimientos sociales, todos buscando alternativas en el contexto del desarrollo mundial.Se ha producido un florecimiento de ideas, como lo muestran los debates del Foro Social Mundial: un lugar para el pensamiento reflexivo, crítico, en la tradición y creatividad del debate democrático de ideas, con la formulación de agenda alto intercambio de experiencias. Los actores son grupos y movimientos sociales que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por cualquier forma de imperialismo; y comprometidos con una sociedad centrada en el ser humano dignidad. La sociología de la literatura explica la presencia de la violencia como un elemento de la sociedad brasileña, manifestándose concreta y simbólicamente. Al desarrollar el concepto de “figuraciones de la violencia”, observase la aparición de una nueva forma romanesca en América Latina, la novela de violencia. En la Era de la Modernidad Tardía, para responder a estos desafíos, se está tramando un abordaje interdisciplinario. En este momento de transición paradigmática, la posibilidad de que construyamos una teoría crítica tardo moderna podría surgir si reconocemos la relación entre conocimiento y emancipación, marcadamente por el énfasis en el diálogo internacional múltiplo, configurando un cosmopolitismo sociológico. Este panel contribuye a la producción sociológica de América Latina y la importancia de las relaciones Sur-Sur. Es importante demostrar que esta tradición de las explicaciones sociológicas podría contribuir a un nuevo cosmopolitismo, lleno de incorporaciones críticas, y a descubrir formas alternativas de convivencia.Los sociólogos tienen una misión de responsabilidad social, respeto a la dignidad humana y guiados por mérito científico de relevancia social. Este patrón de trabajo intelectual define los desafíos del cosmopolitismo de la sociología crítica desde la tradición latinoamericana.