Resumen de la Ponencia:
En la presente ponencia ofrecemos los resultados de investigación sobre prácticas docentes y de investigación durante la pandemia COVID 19, en profesores de tiempo completo en Medicina. En un escenario sin precedentes, la pandemia de COVID-19, sorprendió de manera global a las diversas actividades de la sociedad. En México las Instituciones de Educación Superior cerraron sus puertas para atender las medidas sanitarias emitidas por el gobierno federal, dando paso al tránsito de la presencialidad a las modalidades en línea y a distancia para continuar con sus actividades sustantivas (López & Rodríguez , 2020).La presente propuesta, analiza los retos y continuidades pospandemia COVID-19 en las actividades sustantivas de investigadores en la Universidad Nacional Autónoma de México, dando continuidad a la investigación denominada
Cambios en las prácticas de los investigadores en el contexto de la pandemia COVID-19, cuyo objetivo central fue el poder analizar los cambios en las prácticas científicas de las personas que realizan actividades de formación y científicas de tiempo completo en el marco de la pandemia COVID-19, en el periodo julio 2020 – julio 2021 (Garcia & Castañeda, 2022). Retomando el método de historias de vida y por medio de la saturación de categorías, se recuperan las percepciones de los investigadores sobre los retos y continuidades en la práctica científica. Referencias López , M., & Rodríguez , S. A. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En J. Acosta, A. Alcantara, F. Alvarez, R. Amador, C. Barron, & M. Bravo,
Educación y pandemia. Una visión académica (págs. 103-108). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación .Garcia, O., & Castañeda, X. (2022). Cambios en las prácticas de los investigadores en el contexto de la pandemia COVID-19.
Pesquiseduca, 35-57.