Descripción de la Publicación académica:
La filmoeducación tiene como propósito la formación educativa a través de películas, en cualquier nivel educativo y sin importar la edad de las personas. En el caso del retiro laboral, la filmoeducación ayuda a las personas adultas mayores a prepararse ante su próximo retiro o su jubilación, a transitar de forma amena del trabajo a la vida como retirados, a adaptarse a la nueva etapa de la vida, y a proyectar una vejez activa y saludable. En el ámbito de la intervención socioeducativa, la filmoeducación se realiza a través de la proyección de uno o varios filmes, cuidadosamente seleccionados, y con la promoción de la reflexión en torno de ellos. Las personas adultas mayores jubiladas, retiradas o próximas a retirarse o jubilarse, en un proceso de filmoeducación, miran las películas y reflexionan, de forma individual o colectiva, en torno de los aprendizajes obtenidos. En el ámbito de la investigación, la evaluación de los efectos, o del impacto, de la filmoeducación se puede desarrollar en cualquiera de los tres paradigmas de investigación: cualitativo, cuantitativo y sociocrítico.Este libro ofrece 162 películas, organizadas en 14 ciclos cinematográficos, que pueden usarse en procesos de filmoeducación para el retiro laboral, ya sea para la preparación, la transición o la adaptación al retiro laboral. A su vez, los ciclos cinematográficos están clasificados dentro de la teoría de la continuidad, la teoría de la optimización selectiva con compensación o la teoría de la selectividad socioemocional. Los ciclos cinematográficos también están apoyados en 58 estudios científicos recientes. Todos los filmes que se ofrecen tienen tramas relacionados con el retiro laboral. Además, todos están protagonizados por personas adultas mayores. Este texto está dirigido hacia las personas adultas mayores ya retiradas, jubiladas, o próximas a retirarse, o jubilarse, para sus amigos y sus familiares. Sin embargo, también será útil para los alumnos e investigadores interesados en el tema.