1 - UE-CISOR/CONICET-Universidad Nacional de Jujuy.2 - Idea ativa - Instituto de desenvolvimento e pesquisas em atividades físicas.3 - Centro de Investigación y Estudios del Deporte (CIED).
El desarrollo del texto corresponde a la presentación del libro “Cultura gerencial en el deporte: retos y oportunidades de las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe” publicado por el Centro de Investigación y Estudios del Deporte-CIEDD en Quito, Ecuador.
Introducción:
La investigación en torno a la Cultura Gerencial de las organizaciones del deporte en Latinoamérica y el Caribe, genera un aporte teórico, por cuanto se formuló un constructo teórico derivado de la situación actual de esas organizaciones desde la perspectiva de los actores sociales involucrados. Ello permitirá incrementar los conocimientos en ese ámbito y coadyuvar en la búsqueda de elementos que contribuyan a un mejor desarrollo y promoción del Deporte, Actividad Física y Educación Física en sus países. Los resultados teóricos obtenidos podrían traducirse en beneficio al resto de los actores del sector al dar explicaciones del por qué, en momentos de quiebre histórico como el que viven las organizaciones del deporte, se hace necesario contar con una actitud cooperativa cohesionada y de responsabilidad social que involucre a todos en las actividades que organiza y promueve el sector del deporte en Latinoamérica y el Caribe. Los principales objetivos del libro son: promover el estudio, el análisis y la comprensión de la cultura como elemento crucial en cualquier programa de cambio en la sociedad, las organizaciones y el deporte; interpretar, a partir de los actores sociales, los conocimientos preestablecidos sobre la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe; ampliar la información disponible sobre la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe, apoyar los esfuerzos de cambio con información de investigadores de otras latitudes acerca de la cultura organizacional y generar un constructo teórico sobre la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe, desde la perspectiva de sus actores. Por lo tanto, el libro es un importante aporte para la comprensión de la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe que permitirá el modelaje de una nueva sociedad que ha de estar comprometida con la corresponsabilidad que por ley tiene para con el desarrollo integral de la Nación.
Desarrollo:
Los contenidos del libro
En la introducción, el autor plantea un tema clave para comprender el trabajo que se desarrolla a lo largo del libro. La pregunta es: ¿Por qué es necesario promover una sólida cultura gerencial en las organizaciones del deporte de nuestros países? Primero, el autor nos ubica en el espacio latinoamericano, cómo se vienen estableciendo las organizaciones deportivas en relación a las relaciones históricas internacionales. Es aquí donde plantea un problema fundamental: que es la estructura deportiva la cual se caracteriza por su forma vertical, o sea, Comité Olímpico, Federaciones por deportes, Asociaciones Estadales y Clubes. Encontramos estructuras que pertenecen tanto al sector público como privado, sin embargo, son la herencia del pasado. Los tiempos han cambiado y de manera acertada, Summar Gómez indica que es necesario y muy pertinente construir una nueva cultura gerencial en el deporte que se adecua a los nuevos tiempos, no sólo en términos de las instituciones, sino, fundamentalmente, en cuanto al sistema de valores que éste pretenda inculcar. Así inicia su investigación, se decidió tomar como eje central la comprensión de “los actores sociales que intervinieron en el Foro Iberoamericano de Gerencia del Deporte 2020, Encuentro de Estudiantes del Foro Latinoamericano de Gerencia del Deporte, Workshops Gerenciales 2021 y el Foro Latinoamericano y del Caribe 2022, acompañados de las entrevistas denominadas “Las caras del foro” y en los programas virtuales sobre Cultura Gerencial y Hoy es viernes y los gerentes del deporte, lo saben, donde de acuerdo a sus perspectivas, la naturaleza y orientación de las organizaciones del deporte, la cultura gerencial privilegia uno o varios aspectos, contenidos y valores, elementos procedimentales o direccionales, que abonan en el desarrollo e internalización de dicha cultura (p. XX).
Cabe mencionar que propone diversos objetivos, de los cuales podemos delimitar como más importantes: Promover el estudio, el análisis y la comprensión de la cultura como elemento crucial en cualquier programa de cambio en la sociedad, las organizaciones y el deporte. Y Generar un constructo teórico sobre la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe, desde la perspectiva de sus actores.
Capítulo I: La cultura y sus implicaciones organizacionales
En esta parte desarrolla en profundidad la historia del deporte en relación con las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe y como actividad importante en todas las sociedades a la vez es un instrumento ideológico que refleja las relaciones de poder, pero también involucra los sectores económicos. El deporte se practica en amplios sectores populares de nuestra sociedad lo que no significa que el estudio de ellos no merezca la atención académica, como bien nos advierte el autor que “en el ámbito del deporte, tradicionalmente ha excluido a los investigadores e intelectuales, bajo la premisa de que esta actividad pertenece al vulgo, cuyo valor taxativo es inferior a otras actividades sociales” (p. 5). Deja muy en claro la importancia de reflexionar sobre la actividad deportiva que es social, significativa y significante. Queda evidente la necesidad de conceptualizar el deporte desde su realidad social, histórica, antropológica y cultural, que es un asunto complejo y variado. Podemos destacar el excelente resumen acerca de los abordajes teóricos, lo que son los estudios de deporte desde la perspectiva histórica, filosófica, sociológica y antropológica (la última, como antropóloga lo puedo confirmar). Summar Gómez señala un camino teórico-metodológico a partir del análisis minucioso de trabajos existentes, que son la base también para su análisis en los próximos capítulos del libro, a la vez tiene bien en claro la heterogeneidad de Am Latina y el Caribe en relación a su población, composición étnica, clases sociales, nivel educativo, en términos económicos y esto en una situación del mundo global.
Capítulo II: La experiencia CIED ¿Cómo se hizo visible para la Red de Gerencia, Gestión y Administración del deporte?
En este capítulo nos introduce en el trabajo del El Centro de Investigación y Estudios del Deporte (CIED), la misma es una organización con fines de lucro fundada en Quito en febrero de 2017. Según el autor, se trata de una organización de gerencia, gestión y administración del deporte reconocida en Latinoamérica y el Caribe, que ofrece servicios de asesoría y consultoría, así como capacitación en investigación y gestión con el fin de promover la competencia institucional y aumentar el valor económico de la empresa deportiva en Latinoamérica y el Caribe, la misma integra a profesionales con experiencia práctica en la gerencia, gestión y administración del deporte que adaptan y transforman posibles escenarios en beneficio de todos. Cabe destacar las múltiples actividades y la diversidad de representantes que participan, o sea, realmente abarca una gran diversidad de países que es importante ya que son la base para el análisis de los datos y así también se trata de un estudio desde y sobre América Latina y el Caribe.
Especialmente interesante es la participación de representantes de Mozambique, ya que es sumamente importante fortalecer los lazos Sur-Sur antes la situación actual. Las actividades del CIED han movilizado e incentivado múltiples discusiones de diferentes aspectos, y como indica el autor, “En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, nuestro centro de investigación brindó una plataforma para intercambiar conocimientos y conectar a las personas que trabajan en el campo de la gerencia, gestión y administración de las organizaciones del deporte, no solo de la academia, sino de muchos practicantes, personas de diversas generaciones y nuevos estudiantes en el campo” ( p.100).
Capítulo 3: Constructo teórico, cultura gerencial en las organizaciones del deporte
Se trata de un capítulo clave que refleja la preocupación central del autor acerca de la comprensión profunda de este fenómeno cultural gerencial, para entender el significado de las acciones de la gerencia, desde el punto de vista de quienes las llevan a cabo. Aquí nos señala su proceso de analizar los datos y el intento de teorizarlo. En este camino, la Experiencia Gerencial, se convierte en una categoría clave. Es necesario que haya un el equilibrio entre la experiencia y la formación académica. Otra categoría importante es el Crecimiento y Desarrollo Organizacional que evidencia la preocupación actual de la necesidad de crecimiento y desarrollo en las estructuras organizacionales del deporte en Latinoamérica y el Caribe, que integra a todos los integrantes. A estas se suman las categorías Perfil Gerencial, Conocimiento de la Ley del Deporte, Concepción de la Cultura Gerencial, y Descriptores de la Cultura Gerencial. De esta manera, el autor avanza a una definición que es la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe y cómo se relacionan las diferentes partes dentro de una organización.
A partir de su análisis, detecta diversas problemáticas y propone que: “cada organización del deporte en Latinoamérica y el Caribe, debe establecer las brechas existentes entre el plano de los propósitos (Visión, Misión, Valores, Objetivos Estratégicos, Estrategia), el plano de las capacidades (Estructura Organizativa, Recursos Materiales, Tecnológicos y Financieros, Talento Humano), y el plano de las relaciones (interés y conflictos), para armonizar la actuación de los diferentes actores involucrados que le permita contar no sólo con una organización que pueda acompañar el despliegue exitoso de la estrategia, si no identificar las capacidades requeridas y la probable dirección de los grupos de interés en juego” (p. 143).
Conclusiones:
Cabe destacar que se trata de una publicación inspiradora y dinámica que refleja el trabajo de un investigador comprometido con el deporte en América Latina, la misma genera un aporte teórico, importante como base de trabajo para investigadores/as y estudiantes. La aplicación teórica permitirá incrementar los conocimientos en ese ámbito y coadyuvar en la búsqueda de elementos que contribuyan a un mejor desarrollo y promoción del Deporte, Actividad Física y Educación Física en sus países.
Los resultados obtenidos podrían traducirse en beneficio al resto de los actores del sector al dar explicaciones del por qué, en momentos de quiebre histórico como el que viven las organizaciones del deporte, se hace necesario contar con una actitud cooperativa cohesionada y de responsabilidad social que involucre a todos en las actividades que organiza y promueve el sector del deporte en Latinoamérica y el Caribe. Los principales objetivos del libro son: promover el estudio, el análisis y la comprensión de la cultura, y estos son elementos cruciales en cualquier programa de cambio en la sociedad, las organizaciones y el deporte. Interpretar, a partir de los actores sociales, los conocimientos preestablecidos sobre la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe; ampliar la información disponible sobre la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe, apoyar los esfuerzos de cambio con información de investigadores de otras latitudes acerca de la cultura organizacional y generar un constructo teórico sobre la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe, desde la perspectiva de sus actores.
Por lo tanto, el libro es un importante aporte para la comprensión de la Cultura Gerencial de las Organizaciones del Deporte en Latinoamérica y el Caribe que permitirá el modelaje de una nueva sociedad que ha de estar comprometida con la corresponsabilidad que por ley tiene para con el desarrollo integral de una Nación.
Una sugerencia para futuros trabajos sería poner más énfasis en relación a la desigualdad de género, ya que la temática es de suma importancia, especialmente en el ámbito deportivo y sus jerarquías organizacionales, considerando que se tratan de relaciones de poder que reflejan esta desigualdad dentro de las organizaciones. La temática de género, si bien forma parte en el registro empírico de la investigación presentada, sería necesario tratar y sostenerla con más precisión en la parte teórica e histórica, porque son justamente las relaciones de género que reflejan las relaciones de poder históricamente construidas, las que debemos reflexionar para cambios en el futuro y no volver a cometer los mismos errores.
Imagen 1 Portada del libro
Bibliografía:
Gómez Barrios, S. A. (2022). Cultura gerencial en el deporte: retos y oportunidades de las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe. Quito, Ecuador: Centro de Investigación y Estudios del Deporte-CIED.