La condición de actividad (ser activo o inactivo) expresa el vínculo (o su ausencia) de un agente con el mercado laboral. A su vez, la tasa de actividad es un índice que mide la oferta de trabajo (empleo) de un país. Se calcula como el cociente entre la población activa (PA)y la población en edad de trabajar (en Uruguay mayores de 14 años)(PET). La condición de actividad (nivel individual) se vincula con unos de los mecanismos privilegiados de integración social (mercado de trabajo), y la tasa de actividad (nivel agregado) se asocia a la capacidad de crecimiento económico de un país o región; ambas son indicadores clave. Este trabajo se enfoca en estudiar los efectos específicos (y las interacciones con otros factores) que tienen la edad, el periodo y las cohortes de nacimiento sobre la actividad de la población de Montevideo, entre 1985 y 2019. Existen antecedentes numerosos que muestran la incidencia de la edad, así como con coyunturas histórico-económicas (periodos) en las tasas de actividad de la población. Asimismo ha sido cada vez más estudiado el comportamiento diferencial entre varones y mujeres en la tasa de actividad, considerando la edad y el periodo. Las brechas entre varones y mujeres, tanto como las brechas entre mujeres dadas por el nivel educativo alcanzado, o la composición de los hogares por ejemplo, han sido también estudiadas abundantemente (Perazzo,2012, Carrasco et al, 2018, Espino et al, 2014)Partiendo de toda esa acumulación incorporamos en este trabajo la siguiente interrogante: ¿todas las cohortes de nacimiento se comportan igual? Acusan variaciones de la tendencia lineal, una vez controlados los efectos de edad y periodo? ¿Son algunas cohortes las mayormente responsables de los cambios sociales que denotan la mayor oferta de empleo femenina? ¿Cuáles son? ¿Existen “cicatrices generacionales” (Chauvel, 2012. 2013) -los comportamientos de la cohorte que se distingue de las otras se mantiene a lo largo de la vida de los sujetos/as que la conforman (HYSTERESIS)? ¿Cuál es el papel que juega el sexo y el nivel educativo?Los resultados del análisis Age-Period-Cohort Detrended (ACPD) aplicado (Chauvel, 2011,2012, 2013), y su comparación con el APC-ie (Yang, Fu y Lang, 2004; Yang y Land, 2006; Yang et al, 2008; Fu, Land y Yang, 2011) permiten concluir la existencia de efectos específicos de las cohortes de nacimiento en la tasa de actividad; y que son inversos para mujeres y para varones.Adicionalmente, la ponencia se propone la discusión de distintas técnicas propuestas para resolver el “problema de la indeterminación” producto de la multicolinealidad perfecta entre edad, periodo y cohorte (c= p-a) y estimar los efectos específicos de las cohortes.
La ponencia tiene como intención abordar y exponer el caso de las mujeres comerciantes independientes de la Ciudad de México y la zona conurbada, conocidas popularmente como Nenis, como un fenómeno que creció de manera exponencial con la pandemia.La pandemia agudizó situaciones previamente existentes, como la precarización del trabajo, la vulnerabilidad laboral, el desempleo y la pobreza. Según datos de Hacienda se estima que en México se perdieron 12.5 millones de empleos solamente entre marzo y abril de 2020, principalmente en el sector informal. En este contexto, con nulas oportunidades labores y con el peligro inminente del virus, las mujeres, principalmente jóvenes, hicieron mano de las redes sociales para autoemplearse y ofrecer sus servicios o productos, principalmente hacia otras mujeres.A pesar de que este tipo de autoempleo trae consigo ciertas comodidades, como la flexibilización de horarios, trabajar desde casa, no pagar impuestos, y ser su propia jefa; ser Neni significa trabajar desde la informalidad y la vulnerabilidad. La gran mayoría de las emprendedoras no cuentan con prestaciones ni con afiliaciones a servicios de salud.Las Nenis usan creativamente las tecnologías digitales para llegar a potenciales clientes. Al recibir un pedido, las mujeres organizan sus entregas buscando que sean en puntos medios o estratégicos. En el caso de la Ciudad de México muchas transacciones se realizaban dentro de estaciones del metro, pues es una manera práctica y económica de transporte para ambas partes.El Sistema de Transporte Colectivo Metro se convirtió no sólo en un medio de transporte, sino también en un lugar de compraventa que las trabajadoras informales aprovechaban. Sin embargo, las autoridades capitalinas en conjunto con la Policía Bancaria e Industrial realizaron desalojos y otras acciones represivas contra este tipo de actividades, precarizando mucho más el trabajo de las Nenis. Debido a estos hechos, algunos puntos se volvieron espacio de disputa entre algunos grupos de mujeres organizadas y la policía, al grado que tuvieron que cerrar ciertas estaciones para que no se instalaran las Nenis.Las Nenis son mujeres que resisten ante las condiciones más salvajes desde su propia trinchera, que ellas mismas construyen día a día. Las Nenis mantienen familias y sostienen hogares, costean sus estudios y sus gastos. Las Nenis son ese fenómeno que trae a cuenta la feminización de la pobreza, pues ilustra las contradicciones entre la falta de oportunidades para las juventudes y la criminalización del trabajo informal por parte de las autoridades.
#01391 |
Factores de la conciliación trabajo-familia que influyen en la decisión de ser empleado-autónomo
Existe una percepción de que el empleo autónomo facilita el equilibrio entre la vida laboral y personal (Hilbrecht & Lero, 2014). Esta visión ha crecido debido a la posibilidad de flexibilizar los horarios al trabajar de manera autónoma (Lombard, 2001). Sin embargo, no está claro si estas características se traducen en un menor o mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. Es por ello que se realizó una revisión sistemática para identificar los factores de conciliación familiar y laboral que influyen en la elección ocupacional de los autónomos entre los años 2015-2021. Con el fin de contribuir al debate sobre el papel del trabajo por cuenta propia como herramienta para ayudar a los padres, y en particular a las mujeres, a mejorar la conciliación familiar y laboral.La relación entre trabajo por cuenta propia e hijos ha sido estudiada a través de diversas metodologías y la evidencia es variada. Existe evidencia que la cantidad de niños tiene un efecto negativo significativo en el trabajo por cuenta propia para ambos sexos(Caballero, 2020). También la evidencia indica que los padres autónomos utilizan 46 días menos de permiso parental que los padres asalariados (Anxo & Ericson, 2015; Joona, 2017). Por otra parte, se ha encontrado evidencia que el número de madres que trabajan por cuenta propia es superior al de mujeres sin hijos, sobre todo para mujeres con niños menores a 3 años (Jeon & Ostrovsky, 2015; Joona, 2017; Lim, 2018). En relación al conflicto trabajo-familia, la literatura también es mixta hay estudios que indican que las mujeres autónomas tienen mayores niveles de conflicto trabajo familia que las asalariadas (Koning & Cesinger, 2015; Annick, et.al., 2016). Mientras que también existen estudios que indican que el trabajo autónomo disminuye los niveles de conflicto-trabajo familia, sobre todo para las mujeres madres proporcionándole mayor flexibilidad y pudiendo destinar más tiempo a las tareas reproductivas (Johansson & Öun, 2015; Campaña, et.al., 2020; Dinh et.al., 2021).Por lo tanto, los factores que llevan a las personas a la transición al trabajo por cuenta propia son variados y dependen del país en el que vivan, ya que la existencia de más y mejores políticas públicas sobre el cuidado de los hijos y licencias parentales hace que los factores de transición sean mayoritariamente personales, aspiraciones de emprender y estilo de vida. Mientras tanto, en países con menos políticas públicas relacionadas con el cuidado de los niños, las personas hacen la transición al trabajo por cuenta propia por razones de flexibilidad horaria para tener más tiempo para dedicarse al cuidado de los niños y tareas del hogar.
#01402 |
Reconfiguración de estrategias y trayectorias laborales entre trabajadores de la construcción del Área Metropolitana de Buenos Aires durante la crisis de Covid-19
Alvaro Del Aguila1
1 - Centro de Investigaciones y Estudios Laborales (CEIL-CONICET).
A fines de 2019, las ocupaciones en construcción e infraestructura concentraban al 15% de los varones ocupados residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al interior de este grupo ocupacional, 77% eran trabajadores por cuenta propia no profesionales o asalariados de baja calificación (INDEC, 2020). El sector de la construcción argentino se caracteriza desde hace décadas por una marcada sensibilidad frente a los vaivenes macroeconómicos, cayendo o recuperando de forma rápida. Ha sido señalado históricamente como un sector tradicional con escaso empleo de tecnologías mecanizadas y con un alto predominio de procedimientos manuales. La informalidad laboral resulta una condición crítica del funcionamiento del mercado de trabajo en esta actividad, mucho más marcada que en otros sectores y en la que se destaca una importante presencia de ocupados de origen migrante. La complejidad interna del sector, asociada a los diferentes tipos de tareas y oficios que conjuga, ha llevado a algunos autores a afirmar que cualquier análisis de la industria de la construcción debe considerarla como un conjunto relacionado, pero relativamente heterogéneo de sub-industrias (Pink et al, 2010), reconociendo cierta “fragmentación estructural” respecto de los modelos de trabajo y de organización a los que da lugar. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, la construcción se presenta como un sector altamente dinamizador del mercado de trabajo y que logra captar una importante cantidad de trabajadores sin calificaciones profesionales específicas.El propósito de esta ponencia es el de abordar las reconfiguraciones verificadas en las estrategias y trayectorias laborales de los trabajadores de la construcción del AMBA a partir del tránsito por la “doble crisis” (económica y sanitaria) que impactó fuertemente sobre las clases trabajadoras. Para ello, concretamos entrevistas en profundidad a distintos trabajadores y mandos medios de la construcción durante el período de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y a la salida del mismo. Los hallazgos reflejan modificaciones considerables en los patrones previos a la pandemia, fundamentalmente en relación a las estrategias de reproducción de la unidad doméstica y la fuerza de trabajo.
#01639 |
Saúde do trabalhador e da trabalhadora informal: a política da OPAS e do SUS
Tânia Regina Kruger
1
;
Maria da Conceição E dos S Corrêa1
Este estudo objetiva apresentar fundamentos gerais e refletir a atenção à saúde do trabalhador, na particularidade do trabalho informal. Trata-se de texto construído com base em revisão da literatura e documentos de organismos multilaterais e do Ministério da Saúde do Brasil. Assim, recorreu-se ao Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores (2008-2017) da Organização Mundial de Saúde (OMS); ao Plano de Ação sobre a Saúde dos Trabalhadores 2015-2025, da Organização Pan-Americana de Saúde (OPAS); e a Política Nacional de Saúde do Trabalhador e Trabalhadora (PNSTT) de 2012, do Sistema Único de Saúde (SUS). A primeira parte considera o Plano de Ação da OPAS que fundamenta-se nos objetivos do Plano de Ações da OMS para a saúde do trabalhador e vai além quando estabelece linhas de ações voltadas às especificidades da região. Os dois documentos analisam o contexto de saúde no trabalho na perspectiva da saúde ocupacional (SO) e medicina do trabalho (MT) e apontam a necessidade de diagnósticos sobre doenças e acidentes do trabalho, suas causas e prevenções; as viabilidades nacionais de atualização e criação de marcos jurídicos, políticas e planos nacionais de ST; implementação de ações de atenção à ST nos locais de trabalho; melhoria e aumento do acesso aos serviços de atenção à ST; criação de sistemas de notificações e informações que fundamentem ações de saúde e vigilância; a promoção de ações de qualidade de vida no trabalho; a integração e a intersetorialidade entre órgãos como os ministérios da saúde e do trabalho. Os documentos apontam como prioridade as intervenções e ações voltadas à atenção às populações em condições iníquas e de trabalho informal. No segundo item, a PNSTT fundamenta-se, nos preceitos da saúde coletiva que não se reduzem a perspectiva da SO e da MT, por entender, que o processo saúde-adoecimento no trabalho tem determinação social e resulta da contraditória relação entre capital e trabalho. Todavia, observa-se que, para além das contradições supracitadas, a PNSTT corrobora princípios, objetivos e estratégias de atenção à ST em geral, e em particular, daqueles que estão na condição de informalidade, como seu público prioritário. Os planos OMS/OPAS e a PNSTT corroboram entre si: o princípio de acesso e cobertura universal; à atenção prioritária às populações em situações de iniquidade em saúde e informalidade; a integração e intersetorialidade dos serviços, organismos e políticas públicas; a realização de estudos e formações necessárias ao enfrentamento das subnotificações dos adoecimentos, acidentes e mortes no trabalho; e a atenção primária e no território, no caso da PNSTT. Empiricamente observa-se crescente taxa de informalidade, por um lado, e por outro, as iniquidades e dificuldades de acesso a serviços de ST nos diferentes níveis de atenção. Hipóteses de estudo em curso.
#03823 |
LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN MÉXICO ANTE Y POS COVID-19 2019-2022: PERPETUACIÓN DE BRECHAS DE GENERO Y PRECARIEDAD
El 2019, en lo global y en América Latina en los mercados de trabajo todavía registraban saldos negativos derivados de la crisis económica de 2008, cuestiones que afectaban las dinámicas de fomento del empleo, tanto formal como informal, y provocaban que los niveles de precariedad impactarán de forma diferencial a los diversos estratos de trabajadores, en las actividades y ocupaciones económicas. En estas perspectivas laborales, a inicios del año 2020 (enero-marzo), en lo global, América Latina y en México, se declaró emergencia por la Pandemia de la COVID-19, la cual provocó el paró urgente del sistema productivo y las actividades económicas, y el confinamiento casi total de las poblaciones Estos procesos, generaron una crisis económica que impactó la estabilidad de los países y las dinámicas de los mercados de trabajo, principalmente en variables relacionadas al fomento y mantenimiento del empleo: Se elevó la tasa de desempleo a niveles históricos, decrecieron las horas de trabajo, el salario y el ingreso en todas las actividades económicas, así como el empleo formal e informal, y los estratos de jóvenes y mujeres fueron los más perjudicados.Para el caso de México, y en un contexto donde el gobierno no destino recursos o subsidios para las empresas de los sectores económicos en lo general (micro, medianas o grandes empresas), los desequilibrios provocaron una baja pronunciada del empleo formal e informal y sus consecuencias afectaron mayormente a los jóvenes, y especialmente el empleo femenino. En este contexto, de forma comparativa la investigación tiene como propósito analizar el comportamiento de las principales brechas laborales de género, antes de la Pandemia y después (2022), para explicar sus principales tendencias y las implicaciones de las mismas en los niveles de precariedad en México y las regiones económicas. Los primeros resultados (fuente ENOE), indican la ampliación de brechas laborales en la ocupación femenina, lo cual tendera a perpetuar sus niveles de precariedad en el largo plazo.
#04002 |
La reinserción laboral, el caso de un grupo de personas egresadas del sistema penitenciario en el estado de Nuevo León, México
Valeria Kassandra Zertuche Guzmán1
;
Elizabeth Gálvez Santillán
1
;
José Juan Cervantes Niño
1
1 - Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La violencia e inseguridad en el estado de Nuevo León, México, siempre ha existido, sin embargo, en lo que va del nuevo milenio estos fenómenos han escalado de manera significativa en la entidad y como resultado de ello los centros penitenciarios se encuentran excedidos en su capacidad, problemas que no se ven vayan a resolverse pronto.De acuerdo con las estadísticas disponibles del INEGI (2020) cada año ingresan a los centros penitenciarios del estado un promedio de 5 mil personas por cometer delitos de fuero común o de fuero federal, asimismo, cada año salen de prisión un promedio de 4 mil 600 personas –solamente del 2013 al 2020 un total de 36 mil 902 personas que estuvieron privadas de su libertad salieron de prisión y se reintegraron a la sociedad-. La presente propuesta de ponencia se basa en este último grupo de personas, aquellas que por diferentes motivos estuvieron presas y que una vez cumplida su sentencia ahora deben reintegrarse a la sociedad, de manera particular el estudio se orienta a conocer cuál es la situación que enfrentan al buscar integrarse al mercado laboral.Se aplicaron 30 encuestas a personas ex privadas de su libertad y entre los principales resultados se encontró que alrededor del 80% de los encuestados recibió capacitación para el trabajo durante su permanencia en prisión y que para una parte de ellos lo aprendido les sirvió para emplearse una vez fuera de prisión; mientras que para otros el haberse capacitado les ayudó a mantenerse activos y aprendiendo durante su encierro, aunque al salir se emplearon en otras cosas. Asimismo, los datos obtenidos mostraron que existen diferentes situaciones que limitan la posibilidad de encontrar un empleo en corto tiempo. No obstante al salir de prisión todos necesitan buscar un trabajo, una parte de los encuestados no pudo hacerlo por falta de documentos de identidad, o bien porque tenían que reportarse a firmar cada semana y en los trabajos no dan permiso para ello; mientras que algunos de los que sí tenían lo necesario para buscar un empleo se enfrentaron al problema de que cuando la empresa se daba cuenta de su situación les ponían excusas para contratarlos.
#04291 |
Uber en la Ciudad de México y la nueva precariedad laboral. Trabajo en plataformas digitales
Aurora Rebeca de la Rosa Zapata1
1 - Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Esta ponencia tiene como objetivo caracterizar la dinámica que subyace al modelo de negocios de la plataforma de Uber y sus conductores en el contexto de la Ciudad de México, para analizar las condiciones que prevalecen en la prestación de servicios y de qué manera compone una relación laboral precarizada. El núcleo fundamental se refiere a captar el conjunto de transformaciones centrales en la relación de capital-trabajo frente a la globalización donde lo que está en debate, es el entendimiento de la a transformación en el mundo del trabajo digitalizado. Con el auge de las plataformas digitales de trabajo ocurren diversos procesos sustantivos que subyacen las mutaciones en curso.Se propone abordar esta caracterización a partir de la definición de cuatro dimensiones de estudio, desde las cuales será posible identificar las condiciones de trabajo. La primera dimensión que se refiere a las condiciones que sentaron las bases para la conformación de las plataformas digitales de trabajo. La relevancia radica en identificar los procesos de esta nueva concepción laboral a partir de la Interrelación de los circuitos económicos, financieros, productivos, tecnológicos mundiales durante el estallido de la revolución científica y tecnológica que trajo consigo la reorganización productiva de los sistemas de trabajo. La segunda dimensión de estudio se refiere a la organización de la producción de la empresa con sus conductores. Por medio de la categorización de la manera en que la plataforma organiza el trabajo será posible comprender la relación laboral que introduce en el contexto de la Ciudad de México a efecto de entender sus alcances y límites.La tercera dimensión de trabajo tiene como propósito caracterizar la relación de la plataforma Uber con sus conductores desde sus experiencias y testimonios. En el abordaje de esta caracterización se configura a partir de la observación de cuatro elementos: los instrumentos por los cuales se conforma el contingente de conductores, el perfil de este contingente, la gestión de la relación laboral, así como las condiciones de operatividad remota y digital de la empresa. Con estos elementos, se busca conocer las razones para vincularse a este tipo de empleo y poder caracterizar los rasgos centrales de sus representaciones laborales. Finalmente, para la cuarta dimensión de estudio se dará cuenta de la respuesta de los conductores frente a este modelo de trabajo.