segunda-feira 15 de agosto
UdeP_Foro D201
16:00 - 17:00
GT_11
- Género, Feminismos y sus aportes a las Ciencias Sociales
#00954 |
Pedagogía de la violencia y resistencias de las mujeres. El cuerpo como territorio en disputa
Mariana Alpízar
1
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Verónica Umaña Navarro
2
1 - Asociación Voces Violeta.
2 - Universidad de Costa Rica.
Descripción de la Publicación académica:
El artículo
Pedagogía de la violencia y resistencias de las mujeres. El cuerpo como territorio en disputa, es una propuesta teórica y conceptual para comprender los mecanismos en que opera la violencia como pedagogía que, no sólo reprime sino también moldea los cuerpos y les enseña cómo ser. Además, presenta una sistematización de las resistencias macropolíticas y micropolíticas que han utilizado históricamente las mujeres para lograr su sobrevivencia y mantener su autonomía. La perspectiva desde la cual se analizan estos conceptos y desde la cual se hace la historización, así como la aplicación de la teoría a ejemplos de la vida cotidiana es feminista y parte de la idea de que donde existe violencia siempre ha existido también la resistencia, siendo esta última una herramienta indispensable que han usado las mujeres para apalabrar su dolor, asumir su capacidad de agenciamiento e ir recuperando su cuerpo que ha sido un territorio histórico en disputa. Trabaja 6 ejes temáticos: 1. PEDAGOGÍA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 2. LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE CONTROL. 3. MECANISMOS DE LA VIOLENCIA EN LOS ESPACIOS DOMÉSTICOS. 4. LAS MUJERES-OBJETO EN LA LEY MODERNA. 5. RESISTENCIAS COLECTIVAS E INTERSECCIONALIDAD. 6.RESISTENCIAS COTIDIANAS EN EL ESPACIO MÁS INSEGURO PARA LAS MUJERES: EL HOGAR.El artículo se posiciona desde una perspectiva feminista interseccional, latinoamericana, decolonial y antiracista. Además va desde los marcos generales de lo macropolítico hasta la vivencia cotidiana de las mujeres y cuerpos feminizados de la violencia y sus formas de resistencia.