sexta-feira 19 de agosto
09:00 - 11:00
Panel
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Sala de Paneles Virtuales
#02770 |
Sentipensamientos y prácticas desde los buenos vivires descoloniales en América Latina II
Hilda Caballero
1
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Eveling Carrazco
2
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Norisbel Arronte
3
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Yuri Gómez
4
1 - IIEc-UNAM.
2 - Colectivo Insurgencias sentipensantes.
3 - Colectivo solidaridad y territorio.
4 - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Justificación del Panel:
Este panel, desdoblado en dos sesiones, tiene por finalidad promover la discusión respecto de la emergencia de sentipensares y prácticas inspiradas en los Buenos vivires descoloniales en América Latina, y se van desplegando en términos de cosmovisiones, saberes y prácticas que resisten a la colonialidad-modernidad capitalista y patriarcal y van forjando nuevas formas de dar sentido a la vida, a partir de relaciones sujeto-sujeto entre los seres humanos y con la Madre tierra, del autogobierno, la interculturalidad crítica.
11:00 - 13:00
Panel
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Sala de Paneles Virtuales
#02657 |
Memoria, lo popular y lo político: nuevas configuraciones militantes, en el escenario de la política latinoamericana y del caribe. (Versión 4)
Freddy Urbano Astorga
1
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Fernando Cofré Cerda
2
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Carolina de Toledo Braga
2
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Djimy Delice
3
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Alice Junqueira
4
1 - Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
2 - Universidad de Buenos Aires.
3 - Universidad de Arte y Ciencias Sociales.
4 - Universidad de Chile.
Justificación del Panel:
En las últimas décadas Latinoamérica y el Caribe ha tenido que lidiar con un pasado reciente, en que dictaduras sembraron el terror y el miedo dentro de la población. Los traumas y el dolor sufridos por sus poblaciones, ha llevado a repensar este pasado y restaurar una suerte de memoria colectiva de los pueblos, con el propósito, no sólo moral de restituir la dignidad de las víctimas, sino también reelaborar nuevas lecturas sobre las formas político-sociales en que las democracias pos-dictaduras han abordado los temas sobre la memoria.En este sentido, la idea es repensar los temas de la memoria y su significación político-social, bajo tres dimensiones contextuales que durante la década de los ’90, ejercieron cierta influencia en aquellas experiencias de reconstrucción democrática en Latinoamérica y el Caribe y que, de algún modo debilitaron las políticas públicas de recuperación de la memoria reciente: La dimensión externa (la crisis de los meta-relatos y su impacto en la culturas militantes progresistas); La dimensión económica que predomina sobre lo político (Neo-liberalización de la cultura ) y la dimensión de la precarización de lo popular.Las llamadas transiciones a la democracia que predominaron la escena socio-cultural de Latinoamérica y el Caribe, se vieron favorecidas por el concurso de estas dimensiones, ya que su conjunción de alguna manera, determino que las agendas gubernamentales no profundizarán las democracias y más bien, fueron experiencias que limitaron la expresión de las ciudadanías en los espacios públicos. En este escenario, estas democracias fueron restrictivas en términos de la participación social de los ciudadanos y modestas en la posibilidad de producir cambios sustantivos a los modelos político-económicos heredados de las dictaduras recientes.Nos interesa poner en perspectiva de discusión, el tema de la subjetividad política. Se trata de visibilizar los tipos de configuraciones militantes que han emergido en Latinoamérica y el Caribe, bajo un escenario político-cultural de los años ’90, de descredito de las prácticas políticas partisanas. Así también, examinar su transcurrir en estas primeras dos décadas del siglo XXI, en que se han manifestado estallidos sociales que ponen en tensión a las elites políticas confortadas con lo que ofrece el modelo económico imperante.Este espacio busca hospedar un dialogo latinoamericano que proponga lecturas político-sociales de las nuevas formas de la protesta pública en subjetividades que se han configurado en contexto sociales de rebeliones populares frente a un modelo económico que tiende a manifestar signos de decadencia. En específico, nos interesa potenciar un dialogo abierto frente a diversas experiencias que nos convocan a repensar un vínculo entre nuevas subjetividades que luchan por dar un giro a los paradigmas dominantes con aquellas subjetividades que buscan la recuperación de aquellas formas de lucha olvidadas y omitidas por la hegemonía del modelo neoliberal.