viernes 19 de agosto
UdeP_Foro D201
10:00 - 11:00
GT_23
- Sociología de la Educación y Políticas Educativas
#02932 |
Escuelas normales y normales rurales: estudio comparado hacia su transformación, un aproximación al estado del conocimiento
Mayra Elizabeth Álvarez León
1
;
Diana Yocelin Macias Balmori
2
1 - Universidad Autónoma de Chapingo.
2 - UNAM.
Descripción de la Publicación académica:
Este artículo tiene como objetivo hacer una aproximación al estado del conocimiento en torno a la formación de escuelas normales y su papel dentro del campo educativo y social, con el propósito de visibilizar la importancia de analizar el tema desde un eje histórico, social y crítico.Se realizó una búsqueda documental (libros, capítulos de libro, artículos científicos, tesis de posgrado, informes de investigación, eventos académicos) referentes a formación inicial de docentes y educación comparada, correspondientes a la última década (2011-2021). El análisis de datos se realizó con apoyo de herramientas digitales. Finalmente se identificó que el normalismo ha sido investigado desde diferentes posturas, sin embargo, son escasos los documentos que conjunten los ejes anteriormente mencionados y/o abarquen los distintos tipos de normales que existen.Es por ello que el presente escrito se perfila para construir un estudio histórico comparado de la escuela normal rural y la escuela normal, para detectar y analizar puntos clave que han obstaculizado o beneficiado la rama educativa; esta labor contribuye a establecer bases sólidas para orientar el diseño de nuevas investigaciones, en este caso la propuesta “Normales y Normales Rurales: estudio comparado hacia su transformación”, investigación con sustento teórico en Gramsi con el papel de los intelectuales o Bourdieu con la función de las escuelas.Es pertinente indagar y generar nuevos conocimientos sobre esta temática no únicamente para conocerlo sino también para buscar alternativas que posibiliten mejoras en nuestro sistema educativo que finalmente es el medio por el cual se reproduce la cultura y se establecen las pautas sociales, además que es un derecho humano que el Estado debe garantizar de forma adecuada y de calidad.