Descripción de la Publicación académica:
El presente texto está coordinado por Ana Cecilia Valencia Aguirre y Edgar Leandro Jiménez, ambos son formadores de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, el texto que coordinan está conformado por siete capítulos que son resultado de investigaciones educativas situadas en el campo de la formación de formadores de escuelas normales en México. Se parte de que el tema de la formación de profesores es central en los debates contemporáneos y en los retos de las reformas educativas del presente, las cuales consideran al docente como pieza clave del cambio educativo. Desde esta retórica, la figura docente es fundamental para concretar las innovaciones, transformaciones y mejoras que exige un sistema educativo que demanda hoy como nunca su reestructuración ante nuevas demandas sociales. La conformación de una nueva narrativa educativa fundada en contextos inciertos y arriesgados, como los que nos ha revelado la actual pandemia de la COVID-19, conlleva necesariamente al discurso de un docente creativo, divergente, innovador y propositivo sobre sus acciones en la enseñanza y en el aprendizaje de las nuevas generaciones en los actuales contextos. En este sentido, las propuestas que emergen de los capítulos de esta obra consideran al formador como un elemento central en los procesos de mediación para el desarrollo de capacidades intelectuales, éticas, sociales, cívicas y culturales a través de una serie de acciones intencionadas en el ejercicio de su práctica docente. Para ello se le han exigido ciertas cualidades y atributos que se cultivan en un proceso formativo (UNESCO, 2015), entendido como aquel que conlleva a una capacidad reflexiva, autogestiva y coformativa por parte de un profesional, quien busca su mejora continua desde un compromiso con el cambio, el análisis y la reflexividad de su propia práctica. Estos siete capítulos son producto de reflexiones, indagaciones y miradas sobre problemas situados en la formación, se dan en la formación y se reflexionan desde la condición de quienes forman a los formadores en instituciones formadoras de docentes, como es el caso de una escuela normal de maestros. De ahí su gran valía, ya que generalmente quienes escriben sobre la experiencia docente, no están siempre inmersos sobre esa experiencia, hablan de la formación desde un escenario ajeno a la formación, y en el caso de los autores de estos siete capítulos se presentan investigaciones situadas que recuperan la problemática que se vive en las aulas de la formación inicial y continua.