Resumen de la Ponencia:
El documento presente tiene como objetivo contribuir a disminuir el abandono y rezago escolar en niñas, niños y adolescentes de zonas marginadas. Dicho proyecto se realizó en las comunidades de Nueva Ilusión y Guayacán, ubicadas en la periferia de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Debido a los efectos que ha tenido y sigue teniendo la pandemia por Covid-19, el proyecto consistió en brindar clases de asesoramiento escolar a ambas comunidades marginadas, las cuales son consideradas en alto rezago social, y éstas se llevaron a cabo mediante voluntariado en formación profesional. Para ello, se acondicionó un espacio de estudio en ambas comunidades y se les brindaron útiles escolares como mochilas, cuadernos, lápices, colores, reglas, calculadoras, entre otros. El proyecto lleva una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y se estructuró en base a la Metodología del Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados; la evaluación de este proyecto fue dirigida hacia la eficacia y cumplimiento de los objetivos y actividades a realizar, así como los servicios y bienes entregados. También se evaluó la parte interna de la fundación, es decir, la logística y capacidad de ésta para lograr el cumplimiento de los objetivos en términos de eficiencia. Para la evaluación, se realizaron encuestas de satisfacción de la capacitación y percepción del programa a las voluntarias educadoras (inicio, durante y final del proyecto), una encuesta de percepción del proyecto a tutores (al finalizar el proyecto) y por último se realizó una evaluación diagnóstica y una final para comparar avances o retrocesos (si fuera el caso) a todos/as los/as niños, niñas y adolescentes inscritos/as al proyecto. La evaluación estuvo acompañada de varios instrumentos de monitoreo como bitácoras, fichas de monitoreo y evaluación mensuales, etc. para ir haciendo las modificaciones pertinentes si fuera necesario.Los resultados fueron positivos con respecto a los objetivos, la gran mayoría de las actividades (según la metodología del marco lógico) se cumplieron satisfactoriamente y a tiempo, las voluntarias resultaron completamente satisfechas con el proyecto, los/as tutores de los niños, niñas y adolescentes inscritos al programa quedaron satisfechos y agradecidos/as con el proyecto y recalcan que fue de gran ayuda con el acceso a la educación y la regulación de sus hijos/as, y los/as inscritos/as al proyecto demostraron un avance considerable con respecto al diagnóstico y la evaluación final. En el aspecto cualitativo, se superaron las expectativas ya que es muy interesante el acercamiento y vínculo que se generó entre la fundación (voluntarias/os) y la comunidad.