Justificación del Panel:
El texto siempre convoca a una otredad, implica en sí una trascendencia, pues esculpe con su pronunciamiento un decir para existir por fuera del ego que lo articula. La inscripción del texto, en este sentido, ya construye una praxis dialógica. El texto como manifiesto subjetivo recuperará adhesión en la medida que en su locus y sus significados resulten empáticos al próximo o bien que el poder emisor los imponga de por sí. En cambio una proclama lanzada
urbi et orbi proveniente ya no de un ego sino de un colectivo intelectual posee en sí un doble don, el que se deriva de sus interpretaciones y el poder que le otorga provenir del plural, de un colectivo. En época post-1989 de primacía hegemónica sobre las nociones la supresión de los grandes relatos. Las crisis sucesivas en el “orden global capitalista” han incidido cada vez más con un replanteo geopolítico e intelectual sobre este horizonte social de cierre, de fin de la historia. Justamente en medio esta expansión mundial distópica, que se ha agudizado o precipitado por la crisis planetaria provocada por la pandemia del virus covid-19. Resulta propicio entonces introducir en el debate científico las contribuciones de los
manifiestos de índole progresista tales como los
Manifiestos: Convivialista (2021), Grupo de Puebla (2019), Internacional Progresista (2020) y el Pacto Ecosocial del Sur (2020), como así colocar en análisis en contraposición el guión de la denominada
Internacional Reaccionaria. Los que alientan por un lado a dirigirse hacia nuevos y posible horizontes sociales alternativos y su contraparte del pensamiento conservador. Así como se propone este Panel se trata de explorar mediante sus análisis y debate tomar de ellos los saberes que puedan conducir a una praxis dialógica para y con los pueblos y sociedades emancipadas.