Resumen de la Ponencia:
El presente proyecto es una intervención educativa sustentada en la pedagogía feminista, esta tiene su vinculación con una educación que prepara a la comunidad estudiantil para la autonomía y el empoderamiento y así la creación de una sociedad más equitativa y respetuosa con el cumplimiento de los derechos humanos. El objetivo fue mejorar las prácticas educativas con perspectiva de género en el nivel Media Superior, a través de asesores y asesoras pedagógicas de una Institución de Educación Superior (IES), la población estuvo conformada por 25 mujeres y 5 hombres en edades de 30-40 años, su nivel académico entre Licenciatura y Maestría. El diseño de la intervención se desarrolló en tres unidades, tituladas:
acercamiento a una mirada de género en los espacios educativos, nuevo modelo para la enseñanza, un acercamiento a la equidad de género y creando una estrategia didáctica con perspectiva de género, su aplicación se llevó a cabo de manera presencial y virtual por medio de la plataforma EDUC. Los instrumentos utilizados para el levantamiento de la información fueron: un instrumento de diagnóstico de preguntas abiertas que se desarrolló al inicio y al final de la intervención, para realizar una comparación entre los conocimientos que deberían adquirir a lo largo del curso-taller, asimismo, se evalúo a través de una rúbrica la planeación didáctica con perspectiva de género que realizaron los y las asesoras pedagógicas para visualizar la incorporación de estrategias didácticas con igualdad en el alumnado o profesorado de Educación Media Superior. Los resultados se dividieron en tres categorías,
adquisición de conocimientos,
planeación de la estrategia didáctica con perspectiva de género y la práctica con la población seleccionada, lo anterior, apoyó a evidenciar el cumplimiento del perfil de logro del/a participante, en donde se menciona, qué;
identifica problemáticas dentro de su dependencia escolar, para plantear soluciones a través de una mirada de género, planea estrategias didácticas para implementarlas dentro de su comunidad estudiantil, tomando como base la perspectiva de género en la educación e implementa estrategias didácticas para generar conocimientos y experiencias con base en la perspectiva de género. Se concluye mencionando que el éxito de la intervención no se da únicamente por la aplicación del curso-taller, se observan resistencias que infieren la necesidad de proponer más capacitaciones que abonen en el desarrollo de la formación con perspectiva de género en los y las asesores/as pedagógicos/as. Palabras claves Perspectiva de género, igualdad de género, pedagogía feminista, asesoras/es pedagogicas/os.