jueves 18 de agosto
IIEc_Auditorio Maestro R.T.G.
https://unam.zoom.us/j/83288667077?pwd=ZExnaWtNaG5nUzdxb3l3bGJtNFk5dz09
Código de acceso: i?PMgqP0
17:00 - 19:00
Panel
- ..
IIEc - Auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán
#01792 |
Clássicas da teoria sociológica
Eliana Debia
1
;
María del Rocío Navarro Fosar
2
;
Amada Vollbert Romero
3
;
Ángela Margoth Bacca Mejía
3
;
Maya Aguiluz Ibargüen
4
1 - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires, Argentina y Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico (CNPQ), Brasil.
2 - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.
3 - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
4 - I-COMMUNITAS, Institute for Advanced Social Research, Universidad Pública de Navarra y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), España-México.
Justificación del Panel:
El canon sociológico histórico es una herramienta epistemológica que construye los fundamentos de la Sociología. Esta disciplina se conformó durante el s. XIX, excluyendo de su acervo intelectual la aportación de las mujeres, en tanto objetos como sujetos de conocimiento. Hoy no se ha subsanado este error sistemático y ello provoca un serio déficit en la arquitectura intelectual del estudiantado y en las posibilidades y horizontes de la propia disciplina sociológica. El propósito en el s. XXI ha de ser el de subsanar este error ampliamente difundido, trasladando a los temarios docentes el conocimiento y las investigaciones sociológicas aportadas por las mujeres, que en su mayoría son muy desconocidas. Igualmente ha de abrir el horizonte a otras latitudes, más allá del Norte Global occidental. Desde
Clássicas da Sociologia, un grupo profesional latinoamericano de Sociología, queremos contribuir a ese cambio tan necesario. Para ello las propuestas que se presentan en el panel recogen el resultado de procesos de reflexión e investigación que buscan ampliar el conocimiento y la comprensión de los aportes de las mujeres sociólogas, realizados desde diferentes ámbitos institucionales y geográficos. De esta forma esperamos impulsar la reflexión sobre la exclusión de las mujeres del canon de la Sociología y plantear vías posibles para su incorporación en los procesos formativos.