Justificación del Panel:
La provincia de Chimborazo, considerada como una de las provincias en donde se encuentran elmayor número de indígenas del Ecuador, y en la que se puede observar una alta tasa deanalfabetismo, atravesaron desafíos al verse sumergida en una educación totalmente virtual,situación académica que se tuvo que atravesar por la pandemia del COVID 2019, la pandemia nosha obligado a realizar cambios sustanciales en la academia, en la que docentes y estudiantes se veninvolucrados en una nueva modalidad de educación superior, una modalidad virtual o en línea queha afectado a los sectores vulnerables de la provincia de Chimborazo debido a la falta deconectividad y de herramientas virtuales necesarias en este tipo de educación, y ha pegado muchomás fuerte en sectores rurales, muy apartados de la zona urbana.Según Silvio (2006) en su artículo publicado con el tema “Hacia una educación virtual de calidad pero con equidad y pertinencia”, tuvo como objetivo evaluar la calidad de la educación a distanciay su acreditación, en el marco del desarrollo de los sistemas de educación superior; menciona quela educación virtual se ajusta a la situación de muchos estudiantes, debido a la necesidad decompatibilizar su actividad familiar y laboral con su formación; concluyó que la educación es unasola, por lo que puede adoptar diversas maneras para ajustarla a diferentes públicos con distintasnecesidades. Este caso no se podría cumplir en sectores en donde la falta de economía, costumbresy sobre todo conectividad hace que la educación virtual no sea la adecuada para sectoresvulnerables.2. Un cambio inesperado en la educación superiorSegún fuente oficial del Comité de Operaciones de Emergencia nacional “El 11 de marzo de 2020 laOrganización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID – 19 pandemia global, mediante AcuerdoMinisterial N° 00126-2020 emitido el 11 de marzo por la Ministra de Salud, se declara el Estado deEmergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud”. De esta manera se suspendieron lasactividades en todos los sectores, lo que originó una inestabilidad económica, política, cultural,social y educativa, este último afectando directamente a los estudiantes en su educación unaeducación contemplada en el sistema tradicional.El cambio en el sistema educativo por la pandemia del COVID – 19, fue inesperado tanto paraestudiantes como para docentes, obligando a que los catedráticos se capaciten en programastecnológicos, las mismas que serían su herramienta de trabajo fundamental para la preparaciónestudiantil; este cambio al que se tuvo que adaptar ha dado un giro de la educación tradicional auna educación en línea. En Ecuador las dos principales plataformas adecuadas para dar continuidadal sistema educativo fueron Zoom y Moodle, Zoom para el docente.