Resumen de la Ponencia:
Tendencias en la difusión y divulgación de ciencia: El podcast como medio para la democratización del conocimientoEn México existe una fuerte percepción de que la difusión de la ciencia y el conocimiento están a cargo de centros de investigación especializados, los cuales usualmente se encuentran dentro de las universidades, o también de ciertas instituciones del estado encargados de hacer llegar la información y los resultados de los hallazgos científicos, humanísticos y tecnológicos que crecen a grandes velocidades día con día. La divulgación de la ciencia y el conocimiento no sólo promueven mejores elecciones de vida, sociedad, política y consumo, sino que son elementales para fortalecer los sistemas democráticos, para así beneficiar tanto a minorías que buscan integrarse al tejido social, como a las mayorías que buscan mejores oportunidades en diversos ámbitos.Los esfuerzos que actualmente existen por promover la divulgación científica siguen fuertemente anclados a los medios tradicionales: revistas especializadas, artículos científicos, solemnes conferencias con ponentes cuya perfección del lenguaje técnico los aleja de los posibles interesados; así como algunos contados esfuerzos que podemos hallar en la TV y la radio. Ante este desolador panorama, es menester replantearse las formas en que la ciencia llega a todas las audiencias y no solo a la comunidad académica y científica. Es necesario repensar r cómo podemos hacer llegar el conocimiento científico al mayor número posible de personas en la sociedad y voltear a ver cuáles son las herramientas de las que podemos echar mano para generar acercamientos innovadores en formatos más precisos, atractivos y al alcance de toda la población.La pandemia COVID 19 aceleró múltiples cambios tecnológicos y sociales. Las maneras en que hoy trabajamos difieren a como lo hacíamos hace 20 años. Los medios de comunicación tradicionales comenzaron a perder audiencias, las cuales se volcaron hacia diversos formatos. Plataformas digitales como YouTube, Tik-Tok, Instagram, Spotify, Apple podcast, SoundCloud, entre otras, ofrecen un amplias opciones al alcance de cualquier persona, de manera gratuita. Sin embargo, sus lenguajes han cambiado, no son los mismos que las opciones tradicionales ofrecen. Los contenidos, los formatos, las palabras mismas se han hecho más cercanas a audiencias que buscan entretenimiento e información y que pueden muchas veces encontrarlo en estas diversas plataformas con tan solo unos
clicks.Este texto muestra un acercamiento través de la revisión de diversas propuestas en este formato, con la finalidad de analizarlas para identificar estructuras y elementos que integren un programa ideal de difusión. Los resultados esperados apuntan a reconocer modelos de referencia con determinados elementos clave necesarios para diseñar y producir podcasts de divulgación de la ciencia y el conocimiento que puedan generar un verdadero
engagement con las audiencias.