Resumen de la Ponencia:
Nos encontramos en una etapa histórica del capitalismo que puede ser definida como global y electrónica, donde las tecnologías digitales han contribuido a rediseñar la vida social. Especialmente internet y las redes sociodigitales se han convertido en espacios significativos de la experiencia de las y los jóvenes. Gradualmente, su uso se ha vuelto más ubicuo, penetrando en diversas dimensiones, incluida la cívico-política. Ahora bien, al indagar la participación en el mundo online es necesario reconocer las desigualdades sociodigitales. Desde este punto de partida y, en primer lugar, en este trabajo realizamos una revisión de la literatura sobre compromiso cívico-político digital. Luego, presentamos un análisis empírico, cualitativo y descriptivo sobre las representaciones, sentidos y prácticas involucradas en el compromiso ciudadano y la vida política en entornos digitales de jóvenes de clases de servicios e intermedias del Conurbano Bonaerense de Argentina. Retomamos un enfoque generacional que permite pensar a las juventudes en términos heterogéneos, pero también inscriptas en procesos culturales, de socialización y subjetivación comunes. Más allá de nuestro interés en la dimensión digital, consideramos la experiencia de los sujetos tanto en ambientes
online como
offline.Más en particular, indagamos:a) Las representaciones y valoraciones sobre la democracia, la ciudadanía y la política en un contexto sociohistórico y cultural de desciudadanización y digitalización.b) Los sentidos y prácticas relativas al compromiso cívico político digital, a partir de las siguientes subdimensiones: las representaciones sobre política e internet, las prácticas comunicativas e informativas digitales, la participación e interacción cívico-política y la alfabetización digital crítica.Construimos la muestra con ocho jóvenes de entre 18 y 21 años, que se encuentran en las clases de servicios e intermedias de la estructura social (tomando como variable la clase socio-ocupacional de los padres) pero, que a su vez, tienen una condición relativamente privilegiada (viven con sus familias de orígenes, la mayoría no trabaja, algunos pocos están dando sus primeros pasos en el mundo laboral en tareas técnicas y calificadas de su interés, estudian carreras universitarias o terciarias, cuentan con los recursos y dispositivos para acceder a una conectividad de calidad). Finalmente, son jóvenes que no forman parte de partidos políticos, sindicatos ni organizaciones o movimientos sociales, aunque votan y algunos realizan actividades puntuales como participar de manifestaciones públicas. Realizamos entrevistas en profundidad y los hallazgos se obtuvieron a través de un análisis temático e inductivo. El recorte presentado es parte de un trabajo de campo más amplio y comparativo entre diferentes sectores sociales, con el propósito de problematizar las desigualdades sociodigitales.